jueves. 25.07.2024

"Expresamos nuestro malestar por el reconocimiento a la ampliación del Parque Tecnológico de León en los Premios de Arquitectura León, 2 de julio de 2024.

Queremos expresar nuestro profundo malestar en relación con el reciente reconocimiento otorgado a la ampliación del Parque Tecnológico de León en los Premios de Arquitectura. Aunque valoramos la importancia de premiar la excelencia en la arquitectura y la construcción, creemos firmemente que este galardón no refleja la realidad completa de este proyecto.

En primer lugar, consideramos que la ampliación del Parque Tecnológico ha generado y generaran una serie de inconvenientes para la comunidad local. La planificación y ejecución de esta obra derivaran en graves en molestias significativas para los residentes cercanos, incluyendo interrupciones constantes del tráfico, ruido excesivo y problemas ambientales derivados de una gestión inadecuada de los residuos de la construcción. Estos aspectos han sido pasados por alto en la valoración del proyecto, lo cual resulta injusto para aquellos que tendrán que soportar las consecuencias diarias de estas obras.

Además, la falta de transparencia en el proceso de adjudicación y desarrollo del proyecto ha generado numerosas dudas y críticas. La comunidad de Oteruelo de la Valdoncina ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de información y consulta previa, lo que ha alimentado una sensación de desconfianza hacia las autoridades responsables, todo ello sin olvidar el procedimiento de expropiación forzosa por vía de urgencia con el que se han hecho con los terrenos.

 Un reconocimiento de esta naturaleza, sin abordar estos problemas subyacentes, solo sirve para legitimar prácticas que no benefician a la comunidad en su conjunto.

Es importante destacar que no estamos en contra del desarrollo y modernización de infraestructuras en nuestra ciudad. Sin embargo, creemos que cualquier proyecto debe ser evaluado no solo por su diseño arquitectónico, sino también por su impacto social y medioambiental. La sostenibilidad y el bienestar de la comunidad deben ser pilares fundamentales en cualquier proyecto que aspire a ser verdaderamente excelente.

Instamos a las autoridades y organismos pertinentes a reconsiderar los criterios de evaluación para futuros premios y reconocimientos. Es esencial que se tengan en cuenta todas las dimensiones de un proyecto, incluyendo su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno natural.

Agradecemos la atención a nuestras preocupaciones y esperamos que este malestar sirva como un llamado a una mayor consideración y responsabilidad en los procesos de desarrollo urbano"

Malestar por el Reconocimiento a la Ampliación del Parque Tecnológico de León en los...