sábado. 26.11.2022

Maraña recupera los fortines de la Guerra Civil en el puerto de Tarna

Con motivo de la inauguración, este fin de semana tendrán lugar las I Jornadas Históricas "Fortines de Tarna" y visitas guiadas teatralizadas

Cartel de las Jornadas Históricas "Fortines de Tarna"
Cartel de las Jornadas Históricas "Fortines de Tarna"

El Ayuntamiento de Maraña ha logrado, tras "meses de intenso trabajo", recuperar los antiguos fortines del puerto de Tarna. Estas construcciones defensivas fueron levantadas por el Bando Republicano en 1937, en plena Guerra Civil española. Se encuentran ubicados en el alto del puerto que les da nombre, junto a la frontera con el vecino Principado de Asturias y su finalidad era, precisamente, la de defender este importante paso de las tropas sublevadas.

“Nuestra intención va más allá de la política, simplemente, queremos recuperar parte de la historia de nuestro municipio y aprovechar para añadir un nuevo punto de interés turístico”, explica el alcalde del municipio, Omar Rodríguez. Con este fin, el Ayuntamiento de Maraña puso en marcha los preceptivos trabajos de desbroce para dejar los fortines al descubierto, además de elaborar y colocar carteles que señalan la ubicación del complejo defensivo y explican su historia. “Nuestra intención es que no se pierda una parte tan importante de la historia de la zona, ya que los fortines llevaban noventa años abandonados”, indica el regidor. Y agrega que el Ayuntamiento de Maraña seguirá trabajando en este proyecto para crear una ruta desde el pueblo y así animar a locales y turistas a visitar este enclave histórico.

Con motivo de la inauguración de los recuperados fortines, este fin de semana tendrán lugar las I Jornadas Históricas ‘Fortines de Tarna’, que arrancarán el viernes a las 19.30 horas con una conferencia en las antiguas escuelas de la localidad. Guillermo Herrero, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA 36/37), será el encargado de impartir la charla, bajo el título de ‘Fortificaciones de la Guerra Civil en el puerto de Tarna: hechos históricos y valor patrimonial. “Es un gran conocedor de ese periodo de la historia y, concretamente, sabe muchos detalles de estos fortines”, indica Omar Rodríguez. Las jornadas continuarán el sábado con el plato fuerte: una serie de visitas guiadas teatralizadas a las 13, 14, 17 y 18 horas. En las mismas participarán las asociaciones de recreación histórica Trubia 1916, G.T.S. 64 Baker Street, Batallón 249 y Asociación Española de Reconstrucción Histórica. Todos los participantes vestirán ropas y complementos de la época y emplearán armamento como el utilizado durante la Guerra Civil española. “La recreación que hemos preparado será tan realista que quienes acudan a la inauguración podrán, incluso, entrar en las trincheras para conocerlas de cerca”, explica el alcalde de Maraña. Todas las personas que se acerquen esa jornada al alto del puerto de Tarna serán agasajadas con vino y unas sopas de ajo.

Maraña recupera los fortines de la Guerra Civil en el puerto de Tarna
Comentarios