sábado. 26.11.2022

Mari Carmen Lera recibe el Puerro de Oro de Sahagún a título póstumo

La alcaldesa, Paula Conde, ha destacado "la contribución altruista, la permanente disposición al desarrollo cultural de Sahagún, así como el ejemplo de sacrificio y dedicación" de la galardonada

Gala de entrega del Puerro de Oro a Mari Carmen Lera
Gala de entrega del Puerro de Oro a Mari Carmen Lera

El Auditorio Municipal Carmelo Gómez de Sahagún ha acogido en la tarde del sábado la gala de entrega del galardón Puerro de Oro, la mayor distinción que concede el Ayuntamiento de Sahagún, que este año ha homenajeado a título póstumo a Mari Carmen Lera, una de las personas "más influyentes dentro del panorama cultural de las últimas décadas" hasta su fallecimiento en 2014. 

Esta destacada distinción, que el consistorio concede a aquellas personas o colectivos que han participado positivamente en la difusión de los valores o la cultura de la villa, ha sido recogida por Alejandro Modino, viudo de Mari Carmen Lera, que ha agradecido este "bonito reconocimiento a la trayectoria" de su mujer.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha señalado que esta edición ha sido "muy especial, llena de emoción y recuerdos y en la que se ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de esta gran facundina, que pasará a la historia como una de las personas que más han hecho por la cultura de la villa y cuyo legado perdurará en el tiempo". 

Durante el acto, que ha contado "con éxito de asistencia" y al que ha acudido parte de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, amigos, familiares y muchos vecinos de la villa, se proyectó un entrañable video realizado por los grupos de teatro de Sahagún, Entre Estos, Telón Abierto y Studium y Amigos, en el que hablaban sobre la premiada, "ensalzando su figura, su amor por el teatro y por su querido Sahagún".

Paula Conde ha destacado "la contribución altruista, la permanente disposición al desarrollo cultural de Sahagún, así como el ejemplo de sacrificio y dedicación. Cualidades, entre otras, por las que ha sido merecedora de este galardón que, sin duda, será celebrado por todo el entorno teatral y cultural de Sahagún y dejará un gran legado para generaciones venideras que tendrán como referente la figura de Mari Carmen".

Mari Carmen Lera, nacida en el seno de una familia de comerciantes de Sahagún, mostró desde pequeña un verdadero interés por todas las actividades culturales y sociales de la villa. Muestra de ello son las enormes referencias gráficas desde su infancia, participando activamente en cada uno de los eventos tradicionales como la Semana Santa, las fiestas de verano, San Juan de Sahagún, Carnavales, Juglares, Coro Parroquial, Romerías y otras tantas "en las que nunca se ausentó". 

"Pero su verdadera pasión fue el teatro. Esa fábrica de historias por la que transitó, ya a temprana edad", de la mano de actores afamados a nivel nacional como, por ejemplo, Carmelo Gómez. Su "constancia y dedicación, unidas a una gran energía y aptitud, hizo mantener siempre vivo el activo cultural sahagunense hasta el día de su muerte".

La escena que creó, en la que surgieron los dos grupos de teatro locales, como son Entre Estos y Telón Abierto, "mantiene viva esa esencia cultural de la que ahora es un referente y, como prueba de ello, el Ayuntamiento de Sahagún, desde el año 2015, le honra anualmente con un certamen de teatro que lleva su nombre y que exporta nuestra cultura más allá de los límites provinciales y autonómicos, que fue donde ella desarrolló su vocación". 

En la última edición del certamen de 2022, numerosos niños provenientes de los talleres provinciales de teatro contribuyeron activamente a la clausura, "constatando con ello el futuro de nuestro teatro del que, sin duda, sin la presencia de personas como Mari Carmen, con su esfuerzo y dedicación, hubiese sido impensable la supervivencia a través de los años".
 

Mari Carmen Lera recibe el Puerro de Oro de Sahagún a título póstumo
Comentarios