viernes 24/9/21
Se ha celebrado en Astorga el 5º Comité del proyecto NAPOCTEP

Más de 40 entidades se adhieren al proyecto de Rutas Napoleónicas

En el marco del 5º Comité celebrado en Astorga, los días 19 y 20 de julio, más de 40 Entidades Colaboradoras (ayuntamientos, asociaciones, rutas del vino, etc.) han formalizado su acuerdo de cooperación con el proyecto.

NAPOTEC Itinerario cultural Europeo «Destination Napoleón»

Este proyecto de rutas culturales creadas en torno a la figura de Napoleón, cuyo bicentenario se celebra este año, tiene como objetivo la creación de un producto turístico de calidad que permita crear oportunidades de desarrollo en la Raya basado en su excepcional patrimonio histórico, su paisaje, gastronomía y vinos.


El proyecto NAPOCTEP fue aprobado en la 2ª convocatoria del programa de cooperación territorial europea Interreg POCTEP (España-Portugal) y está liderado por un consorcio formado por las siguientes entidades hispano-portuguesas: CIM Región de Coimbra, CIM Beiras y Serra da Estela, Turismo Centro de Portugal, Asociación Histórica Linhas de Torres, Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Fundación Finnova y SEGITTUR. Tiene como objetivo la creación de un producto turístico de calidad apoyándose en el rico patrimonio de la época napoleónica existente en las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal. Cuenta con un presupuesto de 711.000 euros, financiado al 75% por el fondo FEDER. Comenzó sus actividades en julio de 2019 y finalizará al acabar el año, tras haberse prorrogado por los efectos de la pandemia.

En el Teatro Gullón de Astorga ha tenido lugar el acto de firma pública de más de 40 Entidades Colaboradoras del proyecto. Estas entidades son principalmente ayuntamientos, asociaciones culturales, rutas del vino, cámaras de comercio y empresas y se comprometen a colaborar con el proyecto y a aprovechar las oportunidades que el mismo les pueda otorgar. Se han creado 7 rutas temáticas que recorren las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y la región Centro de Portugal. Estas rutas forman parte del Itinerario Cultural Europeo “Destination Napoleón” del Consejo de Europa lo que les dota de una marca de prestigio internacional clave para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Con la alianza sellada ayer, el proyecto pretende implicar a toda la cadena de valor del sector turístico, desde las entidades locales y sus oficinas de turismo hasta las empresas agrupadas en las Cámaras de Comercio o Clústers como el AEICE. Para ello el proyecto ha estado participando en ferias internacionales de turismo como INTUR, FITUR o FERHISPOR y pretende seguir haciéndolo en mercados clave para el proyecto como Londres o Berlín.


Al acabar la ceremonia, presidida por el alcalde de Astorga, D. Juan José Alonso; el delegado de la Junta de Castilla y León, D. Juan Martínez Majo; el secretario ejecutivo del CIM Região de Coimbra, D. Jorge Brito, la Ruta de Vino de El Bierzo ofreció una degustación de sus vinos acompañada de excelentes productos típicos de la región.


El 5º Comité de Dirección repasó el desarrollo de las distintas actividades del proyecto, así como los retos a enfrentar en esta fase final del mismo. La víspera, los representantes del consorcio trasfronterizo tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de guías locales el interesante patrimonio relacionado con la Guerra de la Independencia, y también otros recursos culturales y turísticos que atesora la capital maragata como el Camino de Santiago y el impresionante patrimonio de época romana.
El próximo, y último, Comité de Dirección del proyecto NAPOCTEP se celebrará en diciembre en Coimbra.

Más de 40 entidades se adhieren al proyecto de Rutas Napoleónicas
Comentarios