viernes. 19.04.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), un Real Decreto que modifica la concesión de la autopista AP-66, Campomanes - León. Esta modificación tiene como objetivo implementar medidas de adecuación y mejora de la eficiencia energética en los túneles, así como combatir la contaminación acústica.

Es importante destacar que esta modificación concesional no implica cambios en los peajes ni en la duración de la concesión. Su finalidad principal es mejorar la sostenibilidad y la seguridad de la autopista AP-66 a través de las siguientes acciones:

  • Adecuación de los túneles existentes de acuerdo con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Real Decreto para los túneles de la red transeuropea de carreteras.
  • Mejora de la eficiencia energética en los túneles.
  • Lucha contra la contaminación acústica en el término municipal de Lena, siguiendo lo establecido en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II del Mitma.

Para lograr estos objetivos, se ha establecido un reparto de responsabilidades entre el Mitma y la sociedad concesionaria. El Mitma se encargará de llevar a cabo las obras a través de la Dirección General de Carreteras, mientras que la sociedad concesionaria será responsable de la redacción de los proyectos, así como de la conservación, mantenimiento y explotación de todos los nuevos elementos incorporados a la concesión.

Cada parte asumirá los costes necesarios para cumplir con sus obligaciones. En cuanto al Mitma, se prevé que las actuaciones se financien preferentemente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mejoras en túneles y eficiencia energética en la autopista AP-66 Campomanes - León