martes. 31.01.2023

Mención de honor de los premios Bayard para biblioteca de Trobajo

Este reconocimiento se debe a los planes de fomento de la lectura en este centro municipal, en el que se desarrollan diferentes iniciativas para potenciar esta materia entre sus usuarios y usuarias

Biblioteca de Trobajo del Camino
Biblioteca de Trobajo del Camino

La Biblioteca de Trobajo del Camino ha recibido una mención de honor en los Premios Bayard de fomento de la lectura, "gracias al trabajo que se realiza continuamente" en este centro municipal ubicado en la Casa de Cultura de la localidad, en especial, con los niños de menor edad. 
Son varias las iniciativas que se desarrollan en la biblioteca, en la que la animación a la lectura se considera "una estrategia primordial" para conseguir estos objetivos, buscando así que el no-lector descubra el libro, le ayude a pasar de la lectura pasiva a la activa y desarrolle en él el placer de leer, además de que pueda descubrir la diversidad de los libros.

Desde la biblioteca de Trobajo del Camino se busca, por tanto, "conseguir que los niños y niñas vean la lectura como un juego más y que se puedan ir creando personas, mediante la lectura, con capacidad de pensamiento crítico frente al entorno social en el que viven".
Una de las actividades que más éxito tienen en esta biblioteca, coordinadas por Ana Da Silva y Ramón Ignacio Sánchez, son los cuentacuentos. Destacan los ‘Hechizos en la cocina’, en los que han participado 180 escolares para disfrutar con un cuento "lleno de delicias monstruosas y brujerías animadas de una bruja sabia y lista a la que le gusta vestir de violeta, montar en bicicleta y jugar con los niños y niñas las noches de luna llena". Juegos y actividades complementarias sirven para lograr el objetivo de animar a la lectura a los pequeños y pequeñas. 
Durante el último curso, también se desarrollaron otros cuentacuentos, como ‘La Nao Victoria’, en el que se cuentan las aventuras y desventuras de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que sirve, además, para dar una vuelta también a la biblioteca. 
Otra de las propuestas fue ‘El pez arcoíris’, de Marcus Pfister, una "lección de generosidad que permite cuestionar, en una sociedad que tanta importancia da a la apariencia, el verdadero valor de esta". 'El pez Arcoíris' es un gran cuento ilustrado donde se enseña el valor de la amistad, la importancia de relacionarse con los demás, el respeto y lo bello que es compartir los juguetes, los libros...  "lo bien que te sientes cuando compartes algo". Más de 300 alumnos de los centros escolares del municipio (Trepalio, Teodoro Martínez Gadañón y La Anunciata) participaron en este cuentacuentos. 
‘El caballero que perdió… su caballo’ también se desarrolló durante este último curso, una historia en la que un rey quería invitar a todos los caballeros del reino a asistir a las ferias del pueblo en su castillo, pero a uno de los caballeros y a su caballo les ocurre una "situación insólita".
Además, el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano fue el protagonista del taller de cómic que fue impartido por el dibujante Lolo, destinado al alumnado de 4º de Primaria del CEIP Trepalio. 
Desde la Biblioteca de Trobajo también se ha acudido a los centros educativos para fomentar la lectura mediante actividades como la ‘Maleta biblioleta’ o los concursos de dibujo ‘Pintando la Navidad’, el ‘Concurso de cuentos’ y el de cómic ‘Atrévete a leer’. 
“Este premio es un reconocimiento al trabajo que se hace en la biblioteca para fomentar la lectura entre todos los usuarios y usuarias, pero en especial entre los niños y niñas, que son los que se van a convertir en más fieles al centro y, sobre todo, a los libros”, ha explicado el concejal de Educación y Cultura de la localidad, Alejandro Gallego. 

Mención de honor de los premios Bayard para biblioteca de Trobajo
Comentarios