martes. 18.06.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la apertura del plazo para la presentación de candidaturas el próximo 20 de enero de 2024. Esta medida forma parte del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras Públicas en las Zonas de Transición Justa, impulsado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), según lo establecido en la Orden TED/1381/2023 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La convocatoria, respaldada por una dotación de 25 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ofrece como una segunda oportunidad para proyectos que no fueron seleccionados en la convocatoria anterior debido a la alta participación y límites presupuestarios. En este caso, podrán participar los 197 municipios ubicados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.

Los proyectos que opten a estas subvenciones deberán enfocarse en mejorar la prestación de servicios sociales, impulsar la transición ecológica y fomentar el emprendimiento en áreas afectadas por la despoblación. Las actuaciones subvencionables incluyen la rehabilitación y transformación de inmuebles, espacios públicos y bienes de dominio público, con el objetivo de fortalecer el componente social, medioambiental y digital de dichos espacios.

La convocatoria, gestionada centralizadamente por el ITJ, permitirá financiar hasta el 100% de los costes de ejecución de los proyectos a través de fondos europeos del componente 10 del PRTR. Las solicitudes podrán presentarse a partir del 20 de enero de 2024 y se darán a conocer en la página web del ITJ.

Entre las tipologías de actuaciones elegibles por la convocatoria se han incluido, entre otras, la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras para nuevos usos de carácter social; la prestación de servicios públicos o la mejora del acceso a viviendas; los espacios destinados al cuidado de las personas o para favorecer la corresponsabilidad familiar; la vivienda social y las viviendas para nuevos pobladores.

También la innovación digital y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como espacios de emprendimiento y/o fomento de la investigación e innovación, o para aprovechamiento de recursos propios del territorio y el desarrollo turístico. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio e infraestructuras industriales y mineras para fines culturas, recreativos o turísticos se incluirán entre las actuaciones financiables.

Se aceptarán proyectos de infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de las zonas, como el acondicionamiento o realización de caminos, senderos y paseos fluviales para la recuperación del patrimonio y recursos naturales, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, como, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

Adicionalmente, podrán recibir ayudas los proyectos de creación de huertos urbanos/comunitarios, la creación de plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa y/o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía o a proyectos de transformación, restauración de terrenos, vertederos y otros lugares degradados y contaminados, al objeto de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona de los espacios naturales para aprovechamiento comunitario y pequeñas intervenciones paisajísticas de infraestructura verdes o reverdecimiento urbano, entre otras.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Bierzo-Laciana incluye estos 18 municipios: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Villablino y Villagatón. En la Montaña Central Leonesa – La Robla son estos 11 municipios los incluidos: Los Barrios de Luna, Boñar, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villamanín.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo sostenible y la revitalización de áreas afectadas por la transición hacia una economía más justa y respetuosa con el medio ambiente. Para obtener más información sobre los municipios beneficiarios, se puede consultar la lista disponible en el portal del MITECO.

El MITECO destina 25M€ para infraestructuras municipales en zonas de transición justa