miércoles. 19.06.2024

Este proyecto fue el ganador de la segunda edición de la residencia de creación NUDO/KNOT convocada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura (ILC). Para asistir a esta actividad, es necesario inscribirse previamente a través de www.fcayc.org.

"Modelar el Aire" es un proyecto desarrollado por la plataforma Bartlebooth que plantea la necesidad de repensar la relación entre la soberanía del aire, los recursos extraídos de él y su visibilidad. Se trata de una investigación en el campo de la riqueza territorial de la Montaña Central Leonesa, un territorio de gran diversidad pero amenazado por la expansión de la energía eólica.

Durante ocho meses, Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez se han acercado a este territorio a través de conversaciones formales e informales, trabajo de campo y material de archivo de diversas fuentes, con el objetivo de crear un registro heterogéneo de los agentes involucrados en el ecosistema relacionado con esta problemática. Su propuesta busca permitirnos reconstruir o imaginar un futuro más deseable para este territorio, partiendo de la situación actual de transición energética.

Como cierre de la residencia de investigación, se organiza una jornada de puesta en común para recopilar las diferentes voces encontradas a lo largo de la residencia, incluyendo especies vegetales, animales, infraestructuras, empresas energéticas y activistas, entre otros agentes. A través de conversaciones, discusiones, proyectos y sus repercusiones, se intentará comprender algunas de las facetas de esta problemática compleja.

La dinámica de esta jornada, a modo de juego de roles, requiere la participación activa de los asistentes a través de acciones e intervenciones verbales. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

Bartlebooth es una plataforma de investigación y edición que explora la práctica espacial contemporánea a través de publicaciones físicas, proyectos digitales, instalaciones audiovisuales, exposiciones y talleres, entre otros formatos. Fundada en 2013 por Antonio Giráldez López (Lugo, 1990) y Pablo Ibáñez Ferrera (Gijón, 1992), ha sido premiada en contextos como la BIAU (2019, 2022), BEAU (2018) o Arquia/Próxima (2018), y su trabajo ha sido presentado en lugares como el Pabellón Portugués de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Matadero (Madrid), el Het Nieuwe Instituut (Róterdam) y la Porto Design Biennale (Oporto).

NUDO/KNOT es una residencia de investigación y creación que busca la hibridación de todo tipo de conocimientos. El acceso a esta residencia se realiza a través de una convocatoria pública en la que se propone un tema por parte de la FCAYC.

NUDO / KNOT
Título de la actividad: Modelar el aire: parlamento de futuros energéticos
Artistas: Bartlebooth
Destinado a: Todos los públicos
Horario: 18:00 horas
Fechas: 22 de junio
Lugar: FCAYC
Más información e inscripciones para puesta en común:
https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/modelar-el-aire-parlamento-d
e-futuros-energeticos/
Más información sobre Modelar el aire
https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/nudo-knot-2022-modelar-el-ai
re/

“Modelar el aire” proyecto ganador de la residencia de creación NUDO/KNOT convocado por...