martes. 27.09.2022

Morán aplaude que el desembalse de Riaño se limite al caudal ecológico

El presidente de la Diputación de León aplaude que se hayan aceptado parte de las reclamaciones de los regantes para conservar el agua ahorrada para la próxima campaña.

Pantano de Riaño
Pantano de Riaño

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno en León su mediación para conseguir el cierre parcial de las compuertas del embalse de Riaño, que desde este sábado desaloja exclusivamente la cantidad de agua correspondiente al caudal ecológico.

Morán ha aplaudido esta medida de la Confederación Hidrográfica del Duero porque supone asumir parte de las reclamaciones de los regantes leoneses, que se oponen al desembalse de agua destinada a Portugal por el tratado de Albufeira y que abogan por conservar el agua ahorrada en esta campaña para la próxima.

Eduardo Morán y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se comprometieron el pasado lunes con los regantes de los embalses de Riaño y Porma a mediar ante los responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para hacerle llegar sus peticiones.

El presidente de la Diputación señaló tras la referida reunión que, desde la firma del convenio de Albufeira en 1998, “el cambio climático ha hecho su efecto y las circunstancias no son las mismas”, por lo que se mostró partidario de cambiarlo. “No podemos correr el riesgo de modernizar regadíos y de no tener el agua suficiente para las miles de hectáreas que se están modernizando con dinero público", manifestó.

Morán aplaude que el desembalse de Riaño se limite al caudal ecológico
Comentarios