martes. 18.06.2024

Conceyu invita a la participación de la ciudadanía leonesa, en Astorga, Zamora y Salamanca, o en cualquier otra ciudad de la ruta, en pro de la reapertura de la espina dorsal del País Leonés.

Imagen de WhatsApp 2024-01-17 a las 21.23.51_aceba70d
Conceyu en la pasada movilización ciudadana en Astorga
por la reapertura de la ruta ferroviaria de la Plata

Conceyu agradece a la Federación de Asociaciones de Vecinos "ALUCHES" su implicación, quienes también convocan, a los leoneses a participar en esta protesta/reclamación, aportando un bus gratuito, para el transporte desde León; saldrá de León a las 10'30 h de San Francisco y a las 10:45 h de Guzmán, con regreso de Astorga a las 17:00 h.*

Una vez más, Conceyu quiere llamar la atención sobre la necesidad de este eje ferroviario, que funcionó más de un siglo, siendo cerrada en 1985, el tramo desde Astorga hasta Plasencia, lo que, sin duda, fue una de las causas del declive social y económico en el ámbito geográfico de su recorrido, dado que vertebró la región leonesa: León, Zamora y Salamanca, y todo el oeste peninsular.

La responsabilidad de su no funcionamiento debe atribuirse tanto al PSOE de Castilla y León, en primer lugar, que en 1984 no asumió su continuidad, y cerró el tramo leonés, al contrario de su partido en Extremadura, que sí lo mantuvo abierto en su comunidad. Después de ello, tanto el PP como el PSOE pudieron reabrirla, siguiendo el mandato de una moción aprobada en las Cortes Generales, en 2017, pero no lo hicieron. A día de hoy, ambos partidos deben comprometerse claramente acerca de su reapertura, al margen de declaraciones políticamente oportunistas.

El perjuicio de su ausencia no solo es para las ciudades afectadas de este tramo, sino que, al no tener continuidad, el tramo que sí existe desde el sur, desde Sevilla hasta Plasencia, no puede ser usado para el transporte directo norte-sur, o viceversa, y no puede transportar mercancías ni pasajeros entre la costa cantábrica (Gijón/Avilés) hasta la costa atlántica, de Andalucía occidental (Sevilla/Cádiz). En 2050 será demasiado tarde, debe adelantarse, como mínimo al 2040, pudiendo, incluso, anticipar algunos tramos más necesarios.

*Contactos: Para apuntarse, las personas interesadas pueden contactar por los siguientes medios: Ángeles Espadas ([email protected] o 695390667) y Ana Isabel ([email protected] o 695391311).

Conceyu País Llionés

Conceyu llama a la movilización en Astorga para recuperar el tren Ruta de la Plata