viernes. 24.05.2024

Astorga acogerá este viernes, 7 de octubre, a las doce la inauguración del Museo Casa Panero, que tendrá lugar por parte de representantes del Ayuntamiento astorgano.  

Esta casa, que fue habitada por los Panero es "harto significativa, tanto en el ámbito local como en el nacional y americano".  Leopoldo Panero y su hermano Juan fueron destacados  poetas, y en el caso de Leopoldo, llegó a tener "cometidos importantes", como la secretaría de las Bienales Hispanoamericanas de Arte. La saga poética de los Panero ha tenido su continuación con Juan Luis y Leopoldo María Panero Blanc. 

Con una superficie musealizada superior a los 1000 m2, la casa, rehabilitada y convertida en museo, contiene doce salas expositivas para los autores de la “Escuela de Astorga”, Gerardo Diego, César Vallejo y otros autores astorganos muy relevantes en los ámbitos de la arqueología, la historia, la etnografía y la cinematografía (“El desencanto”, entre otros filmes,  sigue siendo una película estimada).

Asimismo, disponen de sala expositiva  la familia de Leopoldo Panero, su esposa, Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michi Panero. 
  La musealización, en sus aspectos formales, ha sido realizada conforme a los criterios museísticos del siglo XXI. Cuenta con importantes fondos documentales, muy relevantes para la literatura española, sobre todo epistolarios, adquiridos por el Ayuntamiento o bien legados por parte de algunas de las familias de los autores mencionados. 

Esta casa ha  albergado temporalmente, "dado el carácter abierto de esta familia",  poetas relevantes de las generaciones del 27 y del 36, entre ellos, a Gerardo Diego (que denominó como “Escuela de Astorga” a Juan y Leopoldo, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo).
Y en ella tuvieron lugar también "acontecimientos históricos destacados" en los tiempos de la Segunda República y en la Postguerra. Justino de Azcárate, nombrado ministro de Estado al estallar la Guerra, se refugió en esta casa y sería canjeado por el falangista Raimundo Fernández Cuesta. 

El Museo Casa Panero se inaugura mañana en Astorga