viernes 24/9/21
Una exposición que se podrá ver y escuchar hasta noviembre

El Museo del Ferroviario de Cistierna aúna sonido y arte en una exposición única y singular

La muestra ‘Taller de Música’, organizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León en la sala de máquinas del viejo taller de Feve de Cistierna, reúne a 13 artistas de diferentes disciplinas

Exposición en Cistierna
Exposición en Cistierna

Bajo el título genérico de ‘Taller de Música’, el Museo Ferroviario de Cistierna inauguraba este viernes una exposición colectiva que sumerge al visitante en una experiencia artística diferente en la que varios sentidos se ponen en juego. Diseñada y montada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, son trece los creadores individuales y colectivosparticipantes en una muestra que podrá disfrutarsehasta el próximo mes de noviembre.

 

Las obras de Alejandra dela Torre, Anatolio Rojo, Belén Ordóñez, Carlos Pérez, Carmen Coque, Cosme Paredes, FernandoAmpudia, José Fuentes, Juan CarlosUriarte, Pablo Basagoiti, Stickerman, XileAllego Denengüeri, y del colectivo Un Mundo Feliz, protagonizan ‘Taller de Música’, que fue inaugurada por el alcalde de Cistierna y diputado de Turismo, Nicanor Sen, junto al director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, y varios de los creadores participantes.

 

La exposición, realizada específicamente para el Museo del FerroviariodeCistierna, y más en concreto para la sala de máquinas del antiguo taller de Feve, surge del ejercicio de repensar el espacio y de crear nuevas conexiones entre la maquinaria, el propio museo y el espectador. Las piezas expuestas conforman un sugerente testimoniodel trabajo de mantenimiento que se realizaba en ese espacio, puesto que, conformadas por materiales metálicos, narrana su modoel predominio del ferrocarril y de laminería como medios de sustento en la región leonesa.

 

A la imponente fuerza visual de la sala hay que añadirel icónico sonido que, mientras estuvo en funcionamiento, sin duda se producía en ella. Al fundir, martillear y golpear los metales, el espacio se convertía en unlugar imponente y ruidoso, siendo el sonido parte imprescindible para entenderlo y reconocerlo. “En ‘Taller de Música’, cadaartista ofrece una visión única de su concepto de música, constituyendo por tanto un acto de experimentacióndonde se pretende reconstruir y recuperarsonidos, y también la experiencia completa del taller”, tal y como explicó Luis García en el acto de apertura.

 

Entre las obrasexpuestas, el visitante podrá encontrar pintura, collage, fotografía, escultura, instalación, arte textil y arte sonoro, de modo que la muestra depara una experiencia sensorial integral, reconstruyendo todo elespacio y convirtiendo las huellas del museo en testimonios llenos de significado.El proyecto, comisariado por Pablo Martínez,se convierte también en un homenaje al territorio leonés, a su historia y a su modo de vida. Unreconocimiento a una época en donde la artesanía y la industria caminaban de la mano.

 

‘Taller de Música’ podrá visitarse en el Museo del Ferroviario de Cistierna (Avenida Peñacorada, 1), de forma gratuita, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas (cierra los lunes y los martes, y el tercer domingo de cada mes).

El Museo del Ferroviario de Cistierna aúna sonido y arte en una exposición única y...
Comentarios