miércoles. 29.05.2024

El Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial celebra este sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una serie de actividades que, ante todo, buscan dar a conocer la existencia y el funcionamiento de un centro encargado de atesorar, estudiar y difundir la cultura tradicional de todas las comarcas leonesas, y que está considerado como uno de los mejores y más completos museo etnográficos del Noroeste ibérico.

De este modo, el centro con sede en el antiguo convento de San Agustín de la villa jacobea de Mansilla de las Mulas será de acceso libre y gratuito durante toda la jornada del sábado en su horario habitual, y ofrecerá diversas actividades, asimismo gratuitas, que darán comienzo a las 12.00 horas con una visita guiada para cualquier persona interesada, y que proseguirá, a las 17.00 horas, con un taller familiar en torno a una de las piezas más curiosas del edificio, ‘El corazón de San Agustín’, a cargo de Adelina Martínez González, guía del Museo de los Pueblos. Dos horas después, a partir de las 19.00, el Patio Peregrino acogerá un concierto didáctico de instrumentos tradicionales impartido por Rodrigo Martínez, uno de los músicos, compositores y productores más activos en lo que se refiere al panorama folk de las tierras leonesas. Dado que desde hace aproximadamente dos años el museo ofrece entrada gratuita durante todos los domingos, este fin de semana se presenta como una excelente oportunidad para acercarse a Mansilla de las Mulas y conocer el espacio que, de una manera más completa y profunda, muestra las raíces de la cultura propia del pueblo leonés.            

Por otro lado, el museo está de estreno estos días gracias a algunas novedades que se añaden a las mejoras y cambios llevados a cabo en los últimos años en sus instalaciones, como son la colocación de un gran panel inicial que ubica al visitante en el entorno natural e histórico en el que se ubica el museo, ofreciendo información sobre el amplio patrimonio con el que cuentan las riberas medias de los ríos Esla y Porma (la Ruta de los Monasterios, las Cuevas Menudas, el yacimiento de Lancia, el Camino de Santiago…), unas sugestivas imágenes alusivas a las señas de identidad de los leoneses, que se proyectan a la entrada, y un espacio destinado específicamente a libros en leonés. La propia entrada se presenta ahora como más diáfana y acogedora al haberse eliminado y cambiado de lugar ciertos elementos del mobiliario que obstaculizaban la visión general.

Y es que el centro ha experimentado un crecimiento reseñable, en cuanto a número de visitantes, durante los primeros meses del presente 2024. Así, si se comparan los datos con respecto al año pasado, en enero pasaron por el museo 623 personas, mientras que en 2023 fueron 330; en febrero han sido 776 con respecto a 635; y en marzo, 1.378 frente a 778. Entre enero y abril de 2023 fueron 2.763 los visitantes a los que dio la bienvenida el Museo de los Pueblos y, durante ese mismo periodo de tiempo, este año van contabilizados ya 3.690. Para Lucas Morán Rodríguez, su director, estos datos son reflejo “de los cambios e iniciativas llevadas a cabo con el fin de visibilizar y fortalecer el centro, encaminándolo hacia un espacio que sea no solo de exhibición de lo leonés sino también activamente difusor de nuestra cultura”. “Buena prueba de ello son las unidades didácticas, diseñadas para Infantil y Primaria, que se han enviado a todos los centros educativos de la provincia como apoyo al personal docente, y que han tenido una acogida muy positiva”, añadió.  

La presente medida se une a otras, ya desarrolladas, como la implantación de audioguías en tres idiomas, la racionalización de horarios, el cambio de nombre, la colección de libros ‘La Piedra Llar’ o las actividades de difusión audiovisual a través de Internet, como el proyecto ‘Son de León’ (videoclips grabados a jóvenes cantantes de folk en espacios naturales y monumentales), el Archivo Audiovisual del Patrimonio Lingüístico de la Provincia de León o los Tutoriales de Cultura Tradicional, todo lo cual puede verse en el canal de YouTube del Instituto Leonés de Cultura, donde cada uno de los proyectos cuenta con su propia lista de reproducción y que, asimismo, pueden usarse como herramientas didácticas en colegios y en cualquier otro ámbito.

Por último, a las actividades programadas para este fin de semana se añade el atractivo de que la muestra fotográfica ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’, de Cecilia Orueta, continúa abierta en la Sala de Exposiciones Temporales del museo, y que muy cerca del mismo, en el monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval), el Instituto Leonés de Cultura acaba de inaugurar ‘Visiones de la naturaleza’ con obras de gran formato de los artistas Juanma Robles, Carlos Cuenllas y José Antonio Santocildes.

El Museo de los Pueblos Leoneses se encuentra ubicado en la calle San Agustín, 1, de la localidad de Mansilla de las Mulas, y su horario de apertura al público es el siguiente: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

El Museo de los Pueblos de León se suma al Día Internacional con una gran oferta cultural