martes. 27.09.2022

Nace la Asociación Amigos de Villancintor para proteger y difundir el patrimonio

Las áreas de trabajo de la asociación son el patrimonio cultural, el medio ambiente y las comunicaciones

Pinturas murales en la iglesia de Villacintor
Pinturas murales en la iglesia de Villacintor

Un grupo de vecinos ha constituido la Asociación Amigos de Villacintor, con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio histórico y artístico de este pueblo del sur de la provincia de León. La asociación, aprobada y registrada en la Delegación de la Junta de Castilla y León, será presentada en un acto público el sábado 27 de agosto en la iglesia parroquial de Villacintor. La Junta Directiva está integrada inicialmente por Amalia Villafañe, Ángel Sahelices, Juan Carlos Pérez y Concesa Caballero

Los objetivos de la asociación, tal como recogen sus estatutos, son “proteger y difundir el patrimonio cultural y artístico de Villacintor, así como promover la calidad de vida en el entorno rural e impulsar actividades encaminadas a conseguir un espacio rural sostenible y abierto a las nuevas tecnologías. La Asociación pretende dar cauce a iniciativas y sugerencias, tanto de los socios como de todos quienes tengan algo que aportar para que Villacintor sea, como siempre fue, un pueblo acogedor y con autoestima”.

Las áreas de trabajo de la asociación son el patrimonio cultural, el medio ambiente y las comunicaciones. 

La junta directiva se ofrece a “colaborar con las autoridades locales, municipales y provinciales, en todas aquellas actuaciones de su competencia que coincidan con los fines de la Asociación y en el marco legal que las regula”. 

 

Villacintor y su iglesia

El pueblo de Villacintor tenía en 2017 54 habitantes. Siempre fue un pueblo leonés pequeño, pero, según el Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España, en el siglo XVI llegó a tener 72 vecinos, 290 habitantes. La realidad actual, con una población reducida y la avanzada edad media, es "preocupante de cara al futuro". 

 

Ante esta situación, la Asociación Amigos de Villacintor nace para ofrecer a todos quienes aman a su tierra la posibilidad de hacer algo para que el pueblo conserve su patrimonio en buen estado. 

 

El patrimonio cultural es único en el Ayuntamiento y, tan singular como valioso, por su iglesia de Santa Eulalia y sus pinturas. Esta iglesia, que desde lo alto se eleva sobre los tejados y cuya torre de 30 metros, que se divisa en todo el contorno, tiene posiblemente su origen en el S. VIII. Pero lo que se sabe con certeza es que en los años 1556 y 1558 se realizaron trabajos de restauración y se hicieron unos murales que, con el tiempo, se fueron cubriendo de pintura, quedando olvidados hasta que, en 1995, se descubrieron, con gran sorpresa, al comprobar su enorme valor y antigüedad. 

 

Este hallazgo de las pinturas renacentistas es, sin duda, “el más importante de todas las Iglesias de la Diócesis de León” en palabras del director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio. Las pinturas fueron restauradas por técnicos especialistas. También se restauró el altar mayor y otros elementos con la inestimable intervención del experto restaurador José Ajenjo, "hijo del pueblo". Estas actuaciones lograron que llegaran a Villacintor numerosos visitantes y peregrinos del Camino de Santiago. Después de esos días, en los que Villacintor fue portada de periódicos y objeto de video-reportajes, puede decirse que decayó el interés y existe el peligro de que, aquel esfuerzo e inversiones por parte de la Junta General de Patrimonio, del Ayuntamiento de Santa María del Monte de Cea, del Instituto Leonés de Cultura y de la Junta Vecinal de Villacintor, no sirviese para nada.

Por todo ello, desde la nueva Asociación se insiste en que “recuperar este elemento cultural y conseguir darlo a conocer y transmitirlo a los hijos del pueblo del futuro es una obligación de todos”.

Nace la Asociación Amigos de Villancintor para proteger y difundir el patrimonio
Comentarios