martes. 25.06.2024

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha visitado este jueves el parque de bomberos que se ha habilitado en Astorga para poner en marcha el servicio de extinción de incendios a partir de abril. El responsable de la institución provincial ha estado acompañado por el diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso; por el jefe del servicio, Pablo Bailón, y por los diputados de la zona, Carolina López y José Miguel Nieto.

La comitiva, a la que el regidor de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha recibido como anfitrión, ha recorrido las instalaciones en un acto con los alcaldes y pedáneos de la zona de cobertura de este parque que aglutina a cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios: Astorga, Benavides de Órbigo, Brazuelo, Bustillo del Páramo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Hospital de Órbigo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de  Somoza, Santa Marina del Rey, Santiago Millas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villamejil, Villaobispo de Otero, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

Un área de cobertura que, en cualquier caso, podrá extenderse a otras zonas de la provincia cuando las circunstancias lo demanden y, en especial, a las limítrofes de La Bañeza-Páramo y La Cabrera, que en el futuro contarán con dotaciones propias.

El parque de Astorga, al igual los del tipo 2 ya presentados de Villablino y Valencia de Don Juan, estará dotado de 16 profesionales (un sargento, cinco cabos y diez bomberos) que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.

Este de Astorga se trata de un emplazamiento provisional a la espera de terminar las obras de las instalaciones definitivas ubicadas en Celada de la Vega y que fueron abandonadas por la empresa adjudicataria, junto a las de Cistierna, para las que se ha buscado una solución similar que será presentada próximamente. 

Esta ubicación alternativa ocupa una nave alquilada de más de 1.000 metros cuadrados en la localidad astorgana de Valdeviejas y está perfectamente comunicada y equipada para acoger la dotación tanto personal como material de una manera digna y eficaz.

64 trabajadores

El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que a finales de este mes concluyen el proceso formativo y que empezarán a operar en las instalaciones de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial ha habilitado en Astorga y Cistierna. La creación de esta red provincial permitirá, a partir de abril, dar cobertura, en menos de media hora, al 95% de la población de la provincia, junto con los parques de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.

La red de los cuatro parques tipo 2 estará dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.

Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3A y 3B, en otros puntos de la provincia.El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.

El parque de bomberos habilitado en Astorga cubrirá un área de cerca de 30.000 habitantes