viernes 20/5/22

El Partido Socialista ha presentado una enmienda de sustitución para instar al Gobierno a abaratar el coste del peaje en la autopista de Campomanes.

El senador Salvador Vidal Varela ha recordado en la Cámara Alta que el Partido Popular “prorrogó la carga del peaje 29 años más” después de privatizar la autopista, mientras que Carmen Morán ha reclamado que la AP-66 “debería ser libre de peaje” a día de hoy pero fue prorrogada hasta el 2050 con “José María Aznar como presidente del Gobierno”.

El senador Salvador Vidal Varela
El senador Salvador Vidal Varela

El Partido Socialista ha presentado una enmienda de sustitución al Senado para instar al Gobierno a estudiar medidas que puedan abaratar el coste del peaje de la autopista AP-66, que une Asturias y León desde Campomanes. La iniciativa responde a la moción presentada por el Partido Popular para instar al ejecutivo a incrementar la dotación presupuestaria y compensar a la empresa concesionaria de la autopista, por las bonificaciones del peaje a vehículos ligeros y pesados previas a su supresión total.

El PSOE ha decidido votar abstención a esta moción y ha recordado en su turno de palabra cómo el PP “prorrogó la carga del peaje 29 años más” después de privatizar la autopista, siendo esto “todo lo que el Partido Popular ha hecho por asturianos y leoneses”. El senador socialista Salvador Vidal Varela ha destacado que el gobierno de coalición ha sido el primero en apostar por “una gestión equilibrada y justa para todos los ciudadanos y territorios”, contemplando la liberación de peajes al fin de su concesión y rebajando las tarifas con bonificaciones.

Vidal Varela ha puesto de relieve el compromiso manifestado al “estudiar nuevas medidas consensuadas con el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, que presidirá Luis Tudanca desde el día 14 de febrero” y ha recordado al senador Antonio Silván la importancia de no hacer “demagogia con las cosas serias, especialmente estando en campaña electoral”, con unas elecciones convocadas “a medida” y para “lucimiento del PP nacional, sin pensar en la gente de Castilla y León”.

Por su parte, la senadora berciana Carmen Morán ha reclamado que “la autopista debería ser libre de peaje a día de hoy, pero fue prorrogada hasta el año 2050, con José María Aznar como presidente del Gobierno”. Morán ha acusado al PP de ser el “único responsable”, en Castilla y León y Asturias, de la situación actual de la AP-66, calificando de “falta total de coherencia” la presentación de la moción. “Como el día 13 no tienen nada que ofrecer, esta moción forma parte de su estrategia para hacer ruido y tapar la indecente gestión del señor Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León”, ha manifestado.

La senadora socialista ha querido destacar cómo, en lo referente a la autopista del Huerna, ya se destinan 6,16 millones de euros en el Presupuesto General del Estado para 2022, en bonificaciones que ya fueron aprobadas por el Gobierno Socialista en los años 2006 y 2007 y que consignan un 30% a vehículos pesados y, por habitualidad, un 50% a vehículos ligeros recurrentes. El descuento para vehículos pesados en 2020 ha supuesto 3,81 millones de euros y 1,29 millones para vehículos ligeros, incrementando las partidas de bonificaciones, las cuales se irán ampliando.

El Partido Socialista ha presentado una enmienda de sustitución para instar al Gobierno...
Comentarios