miércoles. 24.07.2024

Durante las II Jornadas de Pastoreo en las Redes, ganaderos, empresas de energía, universidades y entidades ambientalistas concluyeron que el pastoreo extensivo ofrece numerosos beneficios a la sociedad: producción de alimentos, generación de biodiversidad, diversificación de ingresos para los ganaderos, prevención de incendios y desarrollo rural. Este enfoque, implementado en las infraestructuras de Red Eléctrica y Enagás en Pola de Gordón, La Robla y Villamanín, está creando corredores de biodiversidad.

Dos años después de que Red Eléctrica y Enagás comenzaran a gestionar la vegetación de sus infraestructuras con ganadería extensiva y pastoreo dirigido, los resultados son evidentes. En lugar de desbroce mecánico, estas empresas colaboraron con ganaderos, pastores y la empresa Agrovidar para diseñar un plan de pastos, utilizando ganado vacuno, ovino y equino. Con la ayuda de drones con cámara multiespectral y localizadores GPS, se ha medido el impacto del ganado en la vegetación, mostrando una mayor presencia de artrópodos, mariposas, polinizadores y unidades florales en las zonas pastoreadas.

El consumo "a diente", el pisoteo y el aporte de materia orgánica del ganado han reducido el volumen de biomasa y transformado la vegetación, pasando de un sustrato arbustivo a una cubierta herbácea, disminuyendo así el riesgo de incendios.

Las jornadas también destacaron otras iniciativas de pastoreo extensivo, como Naturaleza Pastoreada de la Fundación Global Nature y Granja Zael en Burgos. Se discutió cómo incorporar innovación, tecnología y talento en el desarrollo rural y la ganadería extensiva, y las posibles cooperaciones entre compañías energéticas, asociaciones de ganaderos, empresas de servicios, administración pública, universidades y entidades ambientalistas.

Ramiro Palacios, de Agrovidar, subrayó los múltiples beneficios del pastoreo extensivo: "Promueve el desarrollo rural, favorece la biodiversidad, previene incendios y es una herramienta sostenible para el control de la vegetación de infraestructuras energéticas. Los proyectos de Red Eléctrica y Enagás en León son un excelente ejemplo de cooperación entre el sector energético, una empresa de servicios agrarios y ganaderos que aportan su conocimiento y ganado al servicio de la sociedad y el planeta".

Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Redeia, destacó el compromiso de la compañía: "Red Eléctrica fue pionera en Europa en el pastoreo de redes de transporte. Comenzamos en La Rioja, seguimos en Castilla y León y Galicia, y continuaremos extendiendo esta práctica que genera un impacto positivo en el medio rural".

José Miguel Tudela, director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás, agregó: "El proyecto de ganadería extensiva en Folledo es una iniciativa innovadora dentro de nuestra estrategia global de sostenibilidad, con un alto compromiso con el desarrollo de las comunidades locales y la mejora de la biodiversidad. Este proyecto nos permite avanzar en nuestro objetivo de impacto neto positivo en la naturaleza para 2050".

Las II Jornadas de Pastoreo en las Redes fueron organizadas por Red Eléctrica, Enagás, Agrovidar, la Fundación Global Nature y el campus de la UNED de Ponferrada, en colaboración con el Ayuntamiento de Cistierna, la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León y la Diputación de León.

El Pastoreo Extensivo Promueve Biodiversidad y Previene Incendios en la Montaña de León