viernes. 19.04.2024

Las tres juntas vecinales del municipio de León (Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo) recibieron en el ejercicio del pasado año 210.000 euros de las arcas municipales en forma de subvención. Unos importes que están siempre sujetos a las posteriores justificaciones de cada gasto. Previamente reciben el 75% y después de este trámite, el 25% restante.

La concejala popular Marta Mejías ha denunciado que, en el caso de la Junta Vecinal de Armunia, gestionada por un pedáneo socialista, ya tuvo obligación de devolver el 75% del pasado año a los Servicios Económicos del Ayuntamiento de León; 45.000 euros más intereses percibidos que no fueron justificados, además de no recibir los 15.000 euros restantes.

Pero la situación de la pedanía se ha agravado ya que como no ha devuelto esta cantidad también ha perdido los 60.000 euros del presente año. Unos importes destinados a la prestación de diferentes servicios en cada pedanía, como el abono de nóminas, los seguros sociales, mantenimiento de las casas de cultura, el desarrollo de actividades deportivas y culturales o la organización de las fiestas patronales, entre otros.

Indignación de los vecinos

En total, los 5.200 vecinos de Armunia han perdido 120.000 euros en estos dos años, lo que ha provocado el enfado de sus habitantes que ven cómo deben de hacer frente a gastos que antes cubría el presupuesto de la junta vecinal, como es el caso del mantenimiento y la limpieza del cementerio.

Marta Mejías, en nombre del Grupo Municipal del Partido Popular, ha recriminado al alcalde, José Antonio Diez, que haya permitido a su pedáneo que perjudique de una forma tan grave a sus vecinos por la falta absoluta de control y seguimiento.

La pedanía de Armunia (PSOE) pierde 120.000€ de la subvención municipal de 2020 y 2021...