jueves. 30.05.2024

Actualmente, cuando se logran detener a los responsables de estas plantaciones, las penas son muy leves. La consideración de la marihuana como una droga blanda ha llevado a que rara vez se termine en prisión por este tipo de delito. Paradójicamente, el fraude eléctrico conlleva penas más graves que la propia plantación de marihuana.

En el Periódico El Buscador nos hemos hecho eco de muchas de las detenciones realizadas en la León y provincia

https://www.periodicoelbuscador.com/articulo/provincia/localizada-plantacion-ilegal-marihuana-puente/20220817135301024604.html

https://www.periodicoelbuscador.com/articulo/destacados2/dos-detenidos-por-el-cultivo-de-14-planas-de-marihuana-indoor-en-santa-marina-del-rey-leon/20190529171101010738.html

https://www.periodicoelbuscador.com/articulo/bierzo/policia-desarticula-ponferrada/20230110135643026786.html

https://www.periodicoelbuscador.com/articulo/provincia/guardia-civil-detiene-personas-desmantela-plantacion-marihuana-san-miguel-camino/20230221131753027582.html

Los efectos de estas plantaciones no solo afectan a las compañías eléctricas, sino también a los vecinos. Vivir al lado de delincuentes que operan estas instalaciones ilegales genera inseguridad y, en muchos casos, cortes de luz debido a sobrecargas eléctricas e incluso incendios.

Las plantaciones de marihuana requieren potentes equipos de aire acondicionado, focos y otros dispositivos eléctricos, lo que resulta en un enorme consumo de energía. Los responsables roban electricidad de la red mediante enganches ilegales, y las estadísticas indican que el consumo medio de una de estas plantaciones equivale al de unas 100 viviendas.

La Asociación Española de Consumidores ha iniciado Campañas de Reclamación en nombre de los vecinos afectados. Se están coordinando reuniones y acciones conjuntas con distintas Administraciones Públicas para abordar este problema. Además, se han solicitado encuentros con las Subdelegaciones del Gobierno para establecer líneas prioritarias de denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la empresa suministradora de electricidad.

Un ejemplo destacado de unidad entre los vecinos y la Asociación Española de Consumidores se está produciendo en Almería, donde se buscan mejoras significativas en este sentido y se defienden los derechos de los consumidores afectados.

Desde la Asociación Española de Consumidores pedimos que los vecinos o las asociaciones de vecinos afectadas contacten con nosotros a través del correo electrónico [email protected]

En los próximos días, la Asociación Española de Consumidores pedirá reuniones con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para propiciar estos cambios en la legislación vigente.

Penas más severas para el cultivo de marihuana en viviendas