domingo. 21.07.2024

Tres personas arrestadas en León y Zamora por robos con fuerza en vehículos

Tres individuos implicados en robos con fuerza en el interior de vehículos en las provincias de León y Zamora han sido detenidos por la Guardia Civil. Se han esclarecido un total de seis robos ocurridos en áreas de servicios y polígonos industriales de Villadangos del Páramo, Palanquinos, Villamañan y Villanueva de las Manzanas (León), así como en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).
Efectos decomisados por la Guardia Civil en León y Zamora
Efectos decomisados por la Guardia Civil en León y Zamora

Los hechos tuvieron lugar cuando la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de León alertó a las patrullas en servicio sobre la presencia de tres hombres que habían ingresado al estacionamiento de un área de servicio en la localidad de Palanquinos (León). Acto seguido, forzaron un vehículo para sustraer dinero y objetos de valor del interior, abandonando rápidamente el lugar y dirigiéndose hacia Sahagún (León) a través de la autovía A-231.

Se implementó de inmediato un dispositivo de seguridad para encontrar y detener a los responsables. Minutos más tarde, la patrulla del Puesto de Sahagún localizó a tres individuos que coincidían con las características proporcionadas durante la investigación inicial. Otras unidades de apoyo se dirigieron al lugar para proceder a su identificación y posterior arresto.

En las proximidades de los detenidos se encontró el vehículo utilizado para cometer los delitos, donde se hallaron un inhibidor de frecuencia, un sistema para acceder a la electrónica de los vehículos, guantes y gorras para evitar su identificación, así como diversas herramientas para forzar los automóviles, que estaban ocultas en diferentes compartimentos del vehículo. Durante el registro del automóvil, también se descubrió una computadora portátil oculta en un doble fondo, proveniente de un robo con fuerza en el interior de un vehículo en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).

Estas tres personas, residentes en Madrid, se desplazaban a diversas localidades fuera de su lugar de residencia para cometer los delitos, circulando principalmente por autopistas y autovías. Hasta el momento, se han esclarecido seis robos cometidos en las provincias de León y Zamora, aunque se continúan las investigaciones para determinar si han perpetrado más robos en otras localidades y provincias, dado su carácter itinerante en todo el país.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y los objetos recuperados, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Sahagún (León).

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía descargar la aplicación ALERTCOPS para comunicarse en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La aplicación permite recibir mensajes de alerta en el teléfono móvil cuando se encuentra en una zona afectada por incidencias.

Tres personas arrestadas en León y Zamora por robos con fuerza en vehículos