miércoles. 19.06.2024

En el día de ayer, la Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla celebró Asamblea en el salón de actos de la sede de UPL en León.

A la misma fueron también invitados César Cocho Delacroix, letrado de la Plataforma y quien está dirigiendo las actuaciones que se llevan a cabo en los juzgados de Zamora por el Caso Biorrefinerías y los promotores del desarrollo, representados por Vicente Merino Febrero.

Además de exponer la situación de los desarrollos y realizar renovación de funciones, en el acto se expuso la situación del proceso de instrucción del Caso Biorrefinerías y se respondieron las preguntas de todos los asistentes relacionadas con la presunta trama criminal. Dicha trama habría usurpado, presuntamente, fondos europeos y ocasionado la paralización de la obra de la Biorrefinería zamorana en noviembre de 2021. 

Además, desde la representación de los promotores se confirmó el interés y mantenimiento firme del compromiso con la región leonesa para el desarrollo del proyecto de Barcial del Barco, estando no obstante en duda la réplica de La Robla, dado que en la misma ubicación ha aparecido este último año un desarrollo del mismo sector por generación espontánea: La Robla Green. 

A este respecto, agricultores presentes en el acto pusieron en duda la viabilidad del desarrollo centrado en paja de maíz, tanto por cuestiones técnicas y operativas en la recogida y empacado, como por precio y lo que generaría de inputs la retirada de la paja. Uno de los agricultores manifestó " nos darán 30 euros por hectárea y al quitar la paja, que no va a ser posible, pero aún así, tendría que meter 500 euros de productos, ¿dónde está la gracia?". 

En el acto se reafirmó la importancia y carácter estratégico de un cultivo como es la remolacha:

" Sin lugar a dudas, a día de hoy la remolacha a un precio de 62 euros por toneladas y con posibilidad de llegar a 70 euros por tonelada en función del precio del bioetanol, es el cultivo más rentable para el agricultor y León y Zamora tienen capacidad para dos Biorrefinerías sin inferir en otras industrias" comentó Vicente Merino Febrero.

Otro punto de la reunión fue la sintonía en preparar un escrito, dirigido al Gobierno de España, al objeto de solicitar una solución para el desarrollo industrial y la puesta  a disposición de los fondos para reanudar la planta zamorana.

En próximas fechas se espera realizar otra Asamblea en Zamora con el mismo objeto.

La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla celebra Asamblea en León