jueves. 25.07.2024

El Partido Popular denuncia que “la falta de personal” en el área de Cooperación está provocando un retraso por parte de la Diputación en la aprobación de las obras de los ayuntamientos con cargo al Plan de Cooperación Provincial 2024-25 aprobado el pasado mes de abril.

 “Los ayuntamientos ya hemos remitido los proyectos a la Diputación que tiene que evaluarlos para poder ir aprobando las sucesivas fases para que podamos poner en marcha el procedimiento de licitación de las obras”, remarca el portavoz popular, David Fernández, quien lamenta las consecuencias que tiene para los ayuntamientos esta ‘ralentización’ que podría agudizarse si no reciben el visto bueno este mes.

El Pleno de la Diputación aprobó en abril el Plan de Cooperación Municipal bienal para los años 2024 y 2025 con una dotación económica de 60 millones de euros. En ese momento, se abre el plazo para que los ayuntamientos remitan los proyectos a la institución provincial que, a posteriori y a través del Pleno, tiene que ir aprobándolos para poder contratar las obras y acceder al adelanto previsto que alcanza el 90%.

La ralentización de la aprobación de los proyectos puede provocar, según el portavoz popular, que los ayuntamientos no puedan iniciar los procedimientos hasta después del verano, “lo que en muchos casos supondrá perder el año por cuanto es difícil en determinadas zonas de la provincia ejecutar obras en los meses de invierno”.

El Partido Popular exige al diputado de Cooperación, Valentín Martínez, que “ponga los medios necesarios” para que este primer trámite de “evaluación y aprobación” de los proyectos de los ayuntamientos sea lo más diligente posible para no retrasar la futura ejecución.

Este plan, apunta David Fernández, es “el gran proyecto de la Diputación para el desarrollo y la puesta en valor de nuestro medio rural” por lo que “no podemos caer, una y otra vez, en estos retrasos por problemas burocráticos” porque “van en contra de la filosofía del propio plan”.

Además, continua, “es casi la única fuente de financiación” para acometer inversiones que tienen la mayoría de los ayuntamientos de la provincial y que, tal y como recogen las bases, tienen que estar ejecutadas en octubre de 2025.

El PP alerta sobre retrasos en la aprobación de obras municipales por falta de personal...