miércoles. 24.07.2024

David Fernández, portavoz del PP, criticó la falta de noticias sobre estas operaciones, que estaban previstas para los meses de julio a noviembre de 2023 y que suponían un coste de 50.000 euros para la Diputación. "Una vez más, se han anunciado proyectos positivos para la provincia, pero que se quedan en el cajón", declaró Fernández.

El proyecto de los trenes turísticos e históricos fue presentado en 2021 durante una visita del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Hasta la fecha, solo se ha realizado una experiencia en 2022, con un recorrido entre León y Cistierna.

Fernández señaló que no hay novedades sobre las nueve operaciones previstas en el convenio con Renfe, que incluían dos itinerarios: "La Ruta del Sabor Ferroviario y la Minería", desde León a Cistierna, visitando La Vecilla, Sabero y Yugueros; y "La Ruta Cantábrica Leonesa y de la Fauna Salvaje", desde León recorriendo Vegacervera, Orzonaga, Valdehuesa y Boñar.

Además, Fernández recordó que el acuerdo con Renfe contemplaba una aportación de casi 50.000 euros por parte de la Diputación para sufragar estos trayectos. Sin embargo, el presupuesto del año pasado incluía 190.000 euros para el acuerdo con la empresa pública, cuantía que no se ha utilizado y ha engrosado los remanentes.

El portavoz popular criticó que la propuesta de crear la marca Trenes Turísticos e Históricos de León fue parte de la estrategia turística del anterior equipo de gobierno del PSOE en la Diputación, una estrategia que, según él, "no existe". Fernández acusó al PSOE de haber reunido la Mesa del Turismo solo una vez en cinco años de gobierno.

Finalmente, Fernández lamentó que la provincia de León ya perdió el Transcantábrico durante la pandemia, un tren con una ocupación del 95% que no ha sido recuperado. En 2023 también se suspendió el Expreso de La Robla, otro tren turístico que atravesaba la provincia.

El PP denuncia el olvido de los trenes turísticos anunciados por la Diputación