lunes. 04.07.2022

PP Diputación denuncia la paralización de la ampliación de Leitariegos

El portavoz popular mantuvo un encuentro esta semana con representantes de Leitariegos Existe en el que también participó la portavoz de Ciudadanos en la institución provincial.

 

Reunión Leitariegos Existe
Reunión Leitariegos Existe

El PP de la Diputación denuncia la “paralización absoluta” del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Leitariegos por parte de la Diputación que en los tres años de mandato “no ha avanzado nada”.

Esta es la conclusión del encuentro mantenido la pasada semana por el portavoz popular, Francisco Castañón, con representantes de la plataforma Leitariegos Existe y en el que también participó la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gema Villarroel.

En el encuentro se incidió en la “necesidad de poner en marcha cuanto antes” el nuevo plan director, aprobado por el anterior equipo de gobierno, que recogía una seria de proyectos para la mejora de la estación con una inversión superior a los 8 millones de euros.

El portavoz popular, Francisco Castañón, recuerda que fue el anterior equipo de gobierno “quien presentó el proyecto al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras de la Junta que sirvió para que la Administración regional aporte 3,5 millones de euros”.

El nuevo Plan Director de Leitariegos se impulsó desde el Partido Popular para “estimular la actividad en una zona muy deprimida economicamente por el cierre de la minería del carbón”, lo que permitiría aumentar los visitantes, impulsar nuevas actividades económicas y apostar por la desestacionalización de las instalaciones con el propósito de ir más allá de la temporada invernal.

Los representantes de Leitariegos Existe insistieron en que “cada año que se retrasan las obras, la comarca se muere un poco más”, al tiempo que, según Castañón, considera que “el actual equipo de gobierno les ha engañado prometiéndoles la puesta en marcha de los proyectos y en tres años no ha habido ni un solo movimiento”.

El portavoz popular recuerda que “el actual equipo de gobierno ya ha tenido que pedir varias prórrogas a la Junta para garantizar las ayudas, pero ahora, tras la última aprobación, tiene de plazo hasta finales de 2023 para ejecutar los proyectos, algo que a todas luces no se va a hacer”.

“Nosotros hicimos el plan director, licitamos y adjudicamos los proyectos que había que llevar a cabo para cumplir ese plan. Este equipo de gobierno tiene, desde hace más de un año, aprobada la declaración de impacto ambiental por parte de la Junta y sólo tenía que adaptar los proyectos a la misma. Han pasado más de 12 meses y no se ha movido nada”, incide, lo que demuestra, a su juicio, “que no tienen ningún tipo de interés en llevarlo a cabo”.

Leitariegos Existe propuso en el encuentro que “durante este verano se pongan en marcha actividades de manera experimental” para que, en ejercicios posteriores, puedan implementarse como un desarrollo permanente de la estación.

PP Diputación denuncia la paralización de la ampliación de Leitariegos
Comentarios