Presentación de un libro sobre la Presa Cerrajera y su patrimonio eléctrico en la provincia de León.

Presentación de un libro sobre la Presa Cerrajera y su patrimonio eléctrico en la provincia de León.
La obra del historiador Luis Martínez García rescata el papel de los antiguos molinos convertidos en "fábricas de luz" que llevaron la electricidad a más de 25 pueblos durante la primera mitad del siglo XX

La Sala Región Leonesa del Instituto Leonés de Cultura acogió la presentación del libro "Molinos y centrales eléctricas de la Presa Cerrajera durante la primera mitad del siglo XX", una obra del doctor en Historia Luis Martínez García (Acebes del Páramo, 1970) que pone en valor uno de los capítulos más desconocidos del patrimonio industrial e hidráulico de la provincia de León.

La publicación ofrece una investigación inédita sobre la transformación de los tradicionales molinos harineros en pequeñas centrales hidroeléctricas, conocidas popularmente como "fábricas de luz", que hicieron posible la llegada de la electricidad a más de una veintena de localidades del entorno de la histórica Presa Cerrajera durante las primeras décadas del siglo XX.

La Presa Cerrajera, un referente del patrimonio hidráulico de Castilla y León

El Cauce Histórico de la Presa Cerrajera está considerado como la mayor obra civil medieval de estas características en Castilla y León y una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de España.

Este canal histórico discurre paralelo al río Órbigo, desde Carrizo de la Ribera hasta Cebrones del Río, recorriendo aproximadamente 42 kilómetros antes de devolver sus aguas al cauce del Órbigo. A lo largo de este recorrido se asentaban numerosos molinos, doce de los cuales fueron adaptados para generar energía eléctrica aprovechando la fuerza del agua.

Gracias a estas instalaciones pioneras, numerosos pueblos del entorno pudieron disponer por primera vez de suministro eléctrico, impulsando la modernización y el desarrollo económico de la comarca.

Un estudio documentado sobre la electrificación rural en León

A lo largo de sus 250 páginas, editadas por Ediciones Duerna, Luis Martínez García analiza con detalle la evolución tecnológica de estas instalaciones, su funcionamiento y el proceso de adaptación a las nuevas necesidades energéticas de la época.

El libro incorpora abundante documentación inédita, fotografías históricas, planos y esquemas originales que permiten comprender el importante papel desempeñado por estas pequeñas centrales hidroeléctricas, que permanecieron en funcionamiento durante más de veinticinco años, hasta la llegada de las grandes compañías distribuidoras de electricidad.

La investigación supone una importante aportación al conocimiento del patrimonio industrial leonés y de la historia de la electrificación rural en la provincia.

Una presentación con gran respaldo de público

El acto contó con una notable asistencia de público interesado en la historia y el patrimonio de la comarca.

La presentación estuvo a cargo de Martín Manceñido, presidente de la Asociación Cultural y Medioambiental Cauce Histórico Presa Cerrajera y autor del prólogo de la obra, así como de Juan Miguel Celadilla, vecino de Villavante y estudioso de este cauce histórico.

Ambos destacaron el rigor documental y el exhaustivo trabajo de investigación desarrollado por Luis Martínez García, quien recibió el reconocimiento de los asistentes por recuperar una parte esencial de la memoria histórica y tecnológica de la provincia de León.

Un legado histórico que vuelve a cobrar protagonismo

Con esta publicación, la historia de la Presa Cerrajera y de las primeras centrales hidroeléctricas rurales de León recupera el protagonismo que merece, poniendo en valor una infraestructura medieval que fue clave siglos después para impulsar la llegada de la electricidad a decenas de municipios leoneses.

La obra se convierte así en una referencia para investigadores, amantes de la historia local y del patrimonio industrial, al rescatar un episodio poco conocido que contribuyó decisivamente al desarrollo de las comarcas bañadas por el histórico cauce de la Presa Cerrajera.