viernes. 14.06.2024

Courel participará en la iniciativa de la FAO sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), llevando la voz de las Montañas de León para resaltar los beneficios del sistema agrosilvopastoril leonés.

Esta oportunidad única permitirá a Courel compartir experiencias sobre el SIPAM Montañas de León y detallar los aspectos positivos del sistema agrosilvopastoril. Será parte de un grupo de oradores distinguidos provenientes de España e Italia, quienes explorarán cómo los SIPAM contribuyen al desarrollo sostenible local y mejoran las comunidades, resaltando así la metodología de trabajo en el terreno.

El evento contará con la participación de la directora general adjunta competente de la FAO, María Helena Semedo, y el director general de la Oficina de Enlace de la FAO con la UE y Bélgica, Raschad-Al-Khafaji.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de las actividades vinculadas a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, ha extendido invitaciones a los SIPAM españoles de Valencia y León.

La certificación oficial otorgada a la Diputación de León por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en mayo, ubicó a las Montañas de León en una posición destacada a nivel global. Este reconocimiento, equivalente al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ha situado a la región en la élite mundial, compartiendo este estatus con otros 72 territorios del planeta.

El territorio abarcado por el SIPAM Montañas de León, el más grande de España y tercero a nivel mundial, afecta a más de un centenar de municipios con una población superior a los 170,000 habitantes. Concentra 13 de las 17 marcas de garantía alimentaria de la provincia y el mayor número de Reservas de la Biosfera en el mundo, factores determinantes para obtener este prestigioso reconocimiento internacional. Este logro abre nuevas perspectivas para el desarrollo socioeconómico y proporciona un impulso significativo al turismo sostenible y de calidad en la región.

En conclusión, este evento, organizado por el Comité Europeo de las Regiones y respaldado por el Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible de Valencia (CEMAS), presentará los SIPAM como un valioso patrimonio cultural, destacando la importancia de la conservación de la biodiversidad y el fomento del desarrollo rural sostenible a través de métodos agrícolas distintivos.

El Presidente de la Diputación de León promueve el Patrimonio Agrícola Mundial de las...