martes. 18.06.2024

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha cerrado su tradicional ronda de visitas navideñas por los centros asistenciales dependientes de la institución provincial, visitando este viernes, víspera de Reyes, la residencia de personas mayores Santa Luisa.

El máximo responsable de la institución provincial, acompañado por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López; el vicepresidente Valentín Martínez y el diputado José Pellitero, ha reiterado el compromiso de la Diputación con sus cuatro centros asistenciales, Nuestra Señora del Valle (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga) y la residencia de personas mayores Santa Luisa (León), que en total están compuestos por 385 trabajadores en plantilla y 367 personas residentes, constituyendo una de las piezas claves de la institución provincial.

En concreto, Santa Luisa cuenta con 68 personas residentes y 78 trabajadores en plantilla, a quienes Courel se ha dirigido para agradecer su esfuerzo y dedicación.

El presidente ha recordado también la inversión realizada a través del presupuesto provincial del ejercicio anterior con casi 43 millones dedicados a las políticas sociales, de los que 23.429.485 euros fueron para los centros ocupacionales y 5.285.019 se destinaron a Santa Luisa. También se realizaron ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales, invirtiendo 584.524 euros en el centro residencial para personas mayores de León.

Una tendencia que la Diputación de León mantendrá en 2024, ya que tiene previstas nuevas actuaciones dirigidas a mejoras que faciliten el cuidado de todas las personas residentes, como la adaptación de los viales y jardines para garantizar una completa accesibilidad, eliminando bordillos y otras barreras arquitectónicas de este entorno.

Además, de cara al primer trimestre del próximo año, también se realizarán trabajos de mantenimiento y adecuación de baños y habitaciones. Siempre bajo el mismo objetivo, se ampliará la flota de vehículos con dos furgonetas híbridas de tamaño medio para poder trasladar a las personas residentes a las diferentes iniciativas y actos en los que puedan participar. 

Por otro lado, como balance de obras llevadas a cabo en 2023 en este centro, se ha reformado el acceso de las ambulancias y la entrada principal del edificio, para adaptarlos al uso de personas dependientes, una obra financiada con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con una inversión de más de 38.000 euros.

La residencia de personas mayores Santa Luisa tiene por finalidad servir de vivienda habitual y lugar de convivencia a los mayores de la provincia de León, a quienes se presta una atención integral, continuada, individual y profesional, teniendo como objetivos generales el mantenimiento máximo de su autonomía y la mejora de su bienestar físico, psíquico y social. Se puede obtener más información en la Carta de servicios al ciudadano.

El presidente de la Diputación visita el centro residencial Santa Luisa