sábado 23/10/21

El PSOE apoya la moción de supresión de los peajes de las autopistas entre León y Asturias y entre León y Astorga, pero exige a UPL que sea justo en sus reivindicaciones

La procuradora socialista María Rodríguez recuerda que si el PP no hubiera prorrogado la autopista del Huerna hoy ya no existiría.

María Rodríguez el PSOE apoya la moción de supresión de los Peajes
María Rodríguez el PSOE apoya la moción de supresión de los Peajes

El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la PNL presentada por UPL que insta a la Junta de Castilla y León a que se dirija al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando la supresión de los peajes de las autopistas entre León y Asturias (AP-66) y entre León y Astorga (AP-71), pero explicando que la clave se encuentra en no prorrogar las concesiones vencidas.

“Es falso que se estén liberando autopistas, no se ha liberado la AP-9 en Galicia, sino que no se están prorrogando los peajes una vez finalizan, cuando los plazos concluyen”, ha apuntado la procuradora socialista María Rodríguez.

La política ha realizado un balance sobre el histórico y situación actual del estado de los peajes en la provincia leonesa, dejando claro que el Gobierno de Pedro Sánchez “es el primero de la democracia que no ha prorrogado ningún contrato de concesión vencida como parte de su estrategia de implantar un modelo de gestión de la red viaria más justo y equilibrado a nivel territorial”.

Rodríguez ha argumentado que la propuesta a debate este miércoles en las Cortes trata dos ejemplos palmarios y “retrata a la perfección el doble rasero de quienes hoy olvidan sus competencias como comunidad autónoma y se respaldan en el Estado central, pero han agachado la cabeza durante años de gobierno popular en la Moncloa mientras León se despoblaba”. “Si el PP no hubiera prorrogado la autopista del Huerna, hoy no existiría”, ha sentenciado, recordando que este martes el Gobierno central se comprometió a ampliar bonificaciones en el peaje de esta vía (AP-66).

Por todo esto, desde el PSOE se ha instado a la Junta a implicarse en la solución dentro de sus competencias, como lo es la puesta en marcha de bonificaciones para usuarios recurrentes.

“El Estado ya paga actualmente 5,7 millones de euros al año a la concesionaria para compensar las bonificaciones del 30% del peaje para los vehículos pesados y del 50% para los que utilizan la AP-66 más de cinco veces al mes”, ha finalizado María Rodríguez, recordando que el PSOE “siempre apoyará las reivindicaciones buenas para León, gobierne quien gobierne”.

El PSOE apoya la moción de supresión de los peajes de las autopistas entre León y...
Comentarios