lunes. 17.06.2024

El PSOE de León ha lamentado el "maltrato" que la Junta de Castilla y León "sigue ejerciendo sobre los habitantes de las zonas rurales en materia de sanidad, privándoles de un servicio público tan esencial como es la atención primaria". 
En concreto, los socialistas han denunciado la falta de médico desde hace más de una semana en el consultorio del municipio de Laguna de Negrillos, que también da servicio a los pueblos de Cabañeros, Conforcos y Villamorico, ya que en estas últimas localidades la asistencia dejó de funcionar desde el inicio de la pandemia.
“Solo contamos con el consultorio de Laguna para dar servicio a la demanda de toda la zona que, en total, reúne más de 1.100 cartillas sanitarias. Se trata de un municipio grande, con gente de edad avanzada que, en la mayoría de los casos, no puede desplazarse para ser atendida”, ha declarado el alcalde, Isidro García del Ganso, que también ha lamentado el “precario estado de las urgencias”. 

El regidor socialista ha explicado que, desde el jueves de la semana pasada, el médico no ha vuelto a pasar consulta, una situación que se prevé que se mantenga por lo menos hasta el próximo 3 de enero. “Laguna de Negrillos tiene un consultorio que abre los cinco días de la semana, de lunes a viernes, pero no tiene sentido sin médico. Entendemos que, tras una guardia o durante sus vacaciones, los profesionales tienen derecho a descansar, pero no el cierre de un servicio tan necesario durante más de una semana. Es la Junta la que tiene la responsabilidad de subsanar la situación”, ha añadido García del Ganso, que ha recordado que, "antes, el profesional se desplazaba a más localidades, un servicio que ha quedado suprimido en detrimento de todas las personas que viven en los alrededores". 
Ante esta situación, los habitantes de la zona "se ven obligados" a desplazarse a Santa María del Páramo o a las localidades cercanas que sí que conservan los consultorios abiertos con médicos. 
Por todo esto, desde el PSOE provincial, el secretario general, Javier Alfonso Cendón, ha puesto en relieve la "deficiente" atención sanitaria en la zona por parte del Gobierno autonómico, insistiendo en que el cierre de consultorios médicos rurales o la ausencia de médicos en ellos "implica la pérdida de derechos de muchos ciudadanos que, por el hecho de vivir en un pueblo, se sienten abandonados".
“Necesitamos más médicos, nos encontramos ante una provincia muy extensa y hay que mantener y ampliar los recursos sanitarios en todos nuestros pueblos, garantizando una atención médica digna y suficiente”, ha finalizado Cendón. 
 

El PSOE denuncia la ausencia de médico en el consultorio de Laguna de Negrillos