miércoles. 21.02.2024

La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aprobado de manera unánime la Proposición no de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas leoneses para asegurar la atención integral a residentes y trabajadores de este importante centro ubicado en Villablino.

Nuria Rubio, procuradora socialista y nativa de Laciana, ha liderado la defensa de la PNL, subrayando que "desde hace meses, las trabajadoras y trabajadores del centro, representados por su comité de empresa, están denunciando la situación insostenible que viven". La procuradora recordó que el pasado 2 de octubre, el Ayuntamiento de Villablino aprobó por unanimidad una moción que hoy se convierte en PNL y que busca la intervención de la Junta para solucionar los problemas del centro.

Entre las deficiencias señaladas, Rubio mencionó la reducción de la presencia médica física las 24 horas del día desde enero de 2021, lo que ha resultado en asistencia médica presencial solo de lunes a viernes entre las 8 y 15 horas. También destacó problemas en los pagos de salarios a los trabajadores, lo que ha generado una situación "insostenible" que ha puesto en riesgo la continuidad del centro.

La procuradora socialista subrayó la importancia del centro para la comunidad, recordando que su creación ya fue una decepción para los residentes locales que esperaban un hospital, compromiso asumido por la Junta en varias ocasiones. Rubio enfatizó que no están dispuestos a permitir que se prive a la comunidad del servicio existente.

La propuesta socialista recibió el respaldo de todos los grupos en las Cortes, instando a la Junta a realizar un seguimiento estricto de la empresa que gestiona el centro, asegurando el cumplimiento del pliego de condiciones firmado. En caso de incumplimiento, se pide la rescisión inmediata del contrato para garantizar la atención a los residentes y la protección de los trabajadores.

Nuria Rubio celebró el éxito de la iniciativa, afirmando que "hoy es un día en el que la política cobra sentido". El alcalde de Villablino, Mario Rivas, expresó su satisfacción por el compromiso adquirido después de meses de lucha y reivindicaciones de la sociedad lacianiega.

El PSOE exige a la Junta compromiso firme con el Centro Sociosanitario de Villablino