martes. 31.01.2023

El PSOE insta a la Junta a dotar de recursos el Hospital Monte San Isidro

Los procuradores autonómicos exigirán en Cortes las inversiones precisas “para que este centro público disponga de una capacidad asistencial suficiente para atender a todos los pacientes en fase de cuidados paliativos de la provincia de León, al tiempo que el sistema público de salud pueda prescindir de la concertación de estos servicios con la sanidad privada”

Médico y paciente
Médico y paciente

Los procuradores autonómicos por el PSOE de León y Juventudes Socialistas han trabajado de forma conjunta para sacar adelante una iniciativa parlamentaria que busca "mejorar la situación" del Hospital Monte San Isidro, dotando a la infraestructura de los medios necesarios para garantizar el cuidado de sus pacientes. 
La proposición insta a la Junta de Castilla y León a realizar las inversiones precisas en el Hospital, tanto a nivel de instalaciones y equipamiento como a nivel de personal, “para que este centro público disponga de una capacidad asistencial suficiente para atender a todos los pacientes en fase de cuidados paliativos de la provincia de León, al tiempo que el sistema público de salud pueda prescindir de la concertación de estos servicios con la sanidad privada”.
Desde Juventudes Socialistas de León han detallado que el hospital Monte San Isidro es una infraestructura hospitalaria de Sacyl, vinculada al Complejo Asistencial Universitario de León que, además de unidades de hospitalización de respiratorio, alberga una unidad de cuidados paliativos que procura la atención sanitaria a personas que se encuentran en una fase terminal de su enfermedad. 
Sin embargo, la organización política juvenil ha denunciado que la Junta, "lejos de invertir en este centro público, lo ha relegado a un segundo plano, provocando el cierre de camas, como consecuencia de la carencia de profesionales y respondiendo a los intereses de los gobiernos del PP, que siempre han preferido la concertación de los servicios sanitarios con entidades privadas". “En este caso, es la orden hospitalaria San Juan de Dios de León la que se beneficia de que Monte San Isidro se convierta en una infraestructura anticuada y no cuente con los medios y los recursos humanos necesarios para cubrir la demanda de la sociedad leonesa”, han indicado los socialistas.
Los procuradores del PSOE de León han informado de que la Consejería de Sanidad "está ultimando" un nuevo acuerdo con San Juan de Dios en virtud del cual se pretende "no solo renovar las condiciones del acuerdo anterior, que ya ascendía a un valor de casi 22 millones de euros, sino incrementar el número de servicios y de pacientes que serán remitidos desde el sistema público de salud".

En concreto, "según las últimas informaciones, Sacyl encargará a San Juan de Dios la realización de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y la hospitalización de pacientes geriátricos y pacientes que precisan de cuidados paliativos". 
“Desde el grupo socialista consideramos que la situación que está creando la Junta de Castilla y León con respecto al Hospital Monte San Isidro es absolutamente inaceptable. El sistema público de salud debería dotarlo con los recursos necesarios para prestar los servicios sanitarios que demanda la población y solo de forma excepcional debería acudir a la concertación de servicios con la sanidad privada. No cabe duda de que, en este caso, Sacyl está creando una dependencia estructural con San Juan de Dios y que derivará inexorablemente en el desmantelamiento del Hospital Monte San Isidro”, han declarado. 

El PSOE insta a la Junta a dotar de recursos el Hospital Monte San Isidro
Comentarios