miércoles. 30.11.2022

El PSOE de León acusa a la Junta de falta de ayudas específicas para la gandería

Cendón ha indica que el ejecutivo autonómico está "perjudicando" al sector ganadero porque “las ayudas habilitadas por el Gobierno de España, con una dotación de 20 millones de euros, van dirigidas a las explotaciones ganaderas de extensivo como apoyo a la estrategia estatal del lobo que Castilla y León no admite”

Javier Alfonso Cendón, a la izquierda (foto de archivo)
Javier Alfonso Cendón, a la izquierda (foto de archivo)

El PSOE de León, a través de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, acusa al Gobierno autonómico de "apoyar falsamente" a la ganadería extensiva en el conjunto de la comunidad autónoma y, especialmente, en la provincia leonesa, "al carecer la Junta de Castilla y León de ayudas específicas para el sector".

“PP y Vox están perjudicando al sector ganadero en nuestra provincia porque las ayudas habilitadas por el Gobierno de España, con una dotación de 20 millones de euros, van dirigidas a las explotaciones ganaderas de extensivo como apoyo a la estrategia estatal del lobo que Castilla y León no admite”, ha explicado Cendón.
“Prefieren contravenir las directivas europeas y hacer demagogia, apoyando falsamente a la ganadería extensiva y mintiendo a los ganaderos y ganaderas. Porque, en todos los años en los que han estado gobernando, nunca han creado una partida presupuestaria específica para apoyar a las explotaciones ganaderas que conviven con especies como el lobo ibérico”, continúa, “la Junta ha destinado unos ridículos 48.000 euros a las explotaciones ganaderas de extensivo que están en territorios de convivencia con grandes carnívoros, en los presupuestos del próximo año para toda la Comunidad”.
Cendón ha señalado cómo el Gobierno autonómico “sigue sin subsanar los daños causados por ataques del lobo de forma inmediata y suficiente, lo que significa que la indemnización por ataques prevea el lucro cesante”. “Desde el PP, no pueden decir nada más porque los presupuestos de la Junta no contemplan ninguna partida específica para el fomento de la ganadería extensiva o para incentivar las medidas de protección y compensación en caso de ataque de los lobos. Tampoco hay una sola medida de fomento de la biodiversidad, las indemnizaciones consignadas vuelven a ser cantidades pírricas y los procedimientos son lentos y complicados para los ganaderos”, ha añadido.
Y ha concluido recordando cómo “a todo esto hay que unir la falta de incentivos y financiación complementaria por parte de la administración autonómica respecto a los Planes de Desarrollo Rural”, por lo que considera “como inexistente la política de ayudas propias de la Junta para los ganaderos y ganaderos de la provincia. La falta de compromiso es vergonzosa y palpable”, ha finalizado Cendón.

El PSOE de León acusa a la Junta de falta de ayudas específicas para la gandería
Comentarios