viernes. 27.01.2023

El PSOE de León celebra una jornada sobre PAC, ganadería y desarrollo rural en la Montaña Oriental

El acto se ha celebrado en Valderrueda (Puente Almuhey) y ha contado con la presencia del diputado en el Congreso y portavoz adjunto de Agricultura, Pesca y Alimentación, Herminio Rufino Sancho Íñiguez

Jornada sobre la PAC, ganadería y desarrollo rural organizada por el PSOE
Jornada sobre la PAC, ganadería y desarrollo rural organizada por el PSOE

El diputado en el Congreso y portavoz adjunto de Agricultura, Pesca y Alimentación, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, ha participado este sábado en la jornada organizada por el PSOE dedicada a la PAC, ganadería y desarrollo rural, una cita que ha reunido a alcaldes y portavoces de la zona para tratar sobre el aprovechamiento del sector en la Montaña Oriental Leonesa. 
Respecto a la PAC, Sancho Íñiguez, que, además, es agricultor y ganadero, ha explicado que, "desde la llegada del PSOE al Gobierno, la negociación de la Política Agrícola Común se ha planteado como una verdadera política de Estado".

“Desde el PSOE, defendemos una Política Agraria Común que conserve unos presupuestos dignos, de manera que agricultores y ganaderos podamos afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de nuestras explotaciones”, ha sentenciado, insistiendo en "la importancia de apoyar la agricultura familiar y la economía social frente a la despoblación". 

El diputado nacional y secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha destacado las ayudas habilitadas por el Gobierno de España, con una dotación de 20 millones de euros, dirigidas a las explotaciones ganaderas de extensivo como apoyo a la estrategia estatal del lobo, lamentando que "se trata de un modelo que la Junta de Castilla y León no admite".
“El Gobierno autonómico no apoya a la ganadería extensiva, ya que la Junta carece de ayudas específicas para el sector. PP y Vox están perjudicando a la ganadería en nuestra provincia”, ha destacado el político socialista.
Para Cendón, la derecha prefiere “contravenir las directivas europeas y hacer demagogia, mintiendo a los ganaderos y ganaderas”. “En todos los años en los que han estado gobernando, nunca han creado una partida presupuestaria específica para apoyar a las explotaciones ganaderas que conviven con especies como el lobo ibérico”, ha añadido, recordando que “la Junta ha destinado unos ridículos 48.000 euros a las explotaciones ganaderas de extensivo, que están en territorios de convivencia con grandes carnívoros, en los presupuestos del próximo año para toda la comunidad”.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen Vélez, ha exigido "que el Gobierno autonómico subsane los daños causados por los ataques del lobo de forma inmediata y suficiente, lo que significa que la indemnización por ataques prevea el lucro cesante".
“Necesitamos un compromiso urgente. Pedimos a Suárez-Quiñones que desbloquee de una vez estas ayudas, que están condicionadas a la adhesión a la estrategia estatal”, ha declarado el regidor socialista. “Es una vergüenza que siga tomando el pelo a los ganaderos y ganaderas de la provincia leonesa. El consejero es el único responsable de que no reciban el dinero de las indemnizaciones”, ha explicado Sen.
El acto, abierto a toda la población y que también ha contado con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, se ha celebrado a las 16:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderrueda (Puente Almuhey). 

El PSOE de León celebra una jornada sobre PAC, ganadería y desarrollo rural en la...
Comentarios