martes. 27.02.2024

La Casa de Cultura de Cistierna ha acogido este sábado el Comité Provincial del PSOE de León, en el que se ha mostrado" la unidad del partido para revalidar el éxito en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023". 
“Estamos preparados para abordar los retos que nos esperan el próximo año y seguir trabajando por y para los leoneses desde las instituciones”, ha declarado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. “Terminaremos de cerrar las candidaturas pendientes y trabajaremos para repetir un gran resultado, consiguiendo gobernar la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo”, ha indicado Cendón.
“A partir de enero, celebraremos actos en los que se explicarán los programas y proyectos de cada partido judicial. En esa dinámica de compromiso con cada municipio, nos mantendremos hasta el 28 de mayo ya que nuestro objetivo es conservar los gobiernos municipales con los que contamos e ir ampliando la presencia socialista en otros”, ha explicado el también diputado nacional. 
“Desde el PSOE de León, queremos manifestar nuestra preocupación con lo que sucede con el Gobierno autonómico del Partido Popular y su socio Vox. Y cómo la presencia de la extrema derecha afecta también a nuestra provincia”, ha declarado el líder de los socialistas leoneses, “porque se están cuestionando principios fundamentales de nuestro Estado democrático, como los referentes a la Igualdad o la lucha sindical, por no hablar de la desprotección creciente de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación”, ha añadido.
“Estamos viendo cómo se está atentando contra nuestro modelo constitucional cuando, el próximo día 6, celebramos el aniversario de nuestra Constitución. Por eso vamos a formular propuestas que pongan freno a cualquier paso hacia atrás que pueda producirse en la protección de los derechos de nuestra Carta Magna”, ha precisado Cendón.
Como anfitrión del acto, el vicesecretario general del PSOE de León, alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, ha destacado "la apuesta realizada por los socialistas, a través de la Diputación Provincial, por la Montaña Oriental Leonesa, comprometidos con los problemas de sus vecinos y vecinas, así como del resto de comarcas y municipios de la provincia".
Los presidentes de la Diputación, Eduardo Morán, y del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han expuesto ante el Comité sendos informes de gestión, así como el portavoz de los procuradores en las Cortes autonómicas, Javier Campos, y el portavoz de los diputados nacionales y senadores, Salvador Vidal.


Tres grandes compromisos
El Comité Provincial celebrado en Cistierna también ha servido para aprobar tres propuestas de resolución en materia de educación, sanidad e igualdad, que trazan los compromisos del PSOE de León para los próximos meses. 
Por una parte, se ha asumido la exigencia de una "enseñanza pública de máxima calidad para todos", demandando a la Junta que "le preste más atención a la escuela pública y la dote de más medios y recursos".
Por otro lado, los socialistas se comprometen a seguir defendiendo la sanidad pública "para incorporarla a la agenda política de los cargos institucionales y orgánicos, con el objetivo de aglutinar una mayoría social en torno a la defensa del sistema público de salud." Además, la propuesta apoya los movimientos sociales de la provincia que reivindican mejoras para la atención sanitaria.
Por último, el PSOE de León ha revalidado su "compromiso de seguir trabajando para erradicar la violencia machista". “Debemos estar alerta sobre el avance de la extrema derecha, como es el caso de Castilla y León, y sobre sus postulados negacionistas”, ha concluido Javier Alfonso Cendón.

El PSOE de León se muestra unido ante las elecciones municipales de 2023