martes. 27.09.2022

El PSOE lleva a las Cortes la petición de la Facultad de Medicina y el mantenimiento del Hospital del Bierzo

Los procuradores socialistas Diego Moreno y Javier Campos han expuesto, en sendas intervenciones, la petición de una Facultad de Medicina para la ULE y el freno de la "desarticulación del Hospital del Bierzo"

El procurador socialista Diego Moreno durante su intervención en las Cortes de Castilla y León
El procurador socialista Diego Moreno durante su intervención en las Cortes de Castilla y León

Los procuradores socialistas Diego Moreno y Javier Campos han denunciado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León "el bloqueo de la Junta" a la Facultad de Medicina en la Universidad de León y han pedido también "el compromiso del Gobierno autonómico para frenar la desarticulación" del Hospital del Bierzo. 

Tras el apoyo del secretario general del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y de Juventudes Socialistas de León, el procurador leonés Diego Moreno ha preguntado directamente a la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la celebración del Pleno de las Cortes autonómicas, por los motivos para descartar la implantación de este grado.
“¿Qué es lo que tanto les molesta?”, ha preguntado el socialista durante su intervención, “¿por qué cada vez que la sociedad leonesa sale unánime a reclamar un determinado proyecto para León, ustedes corren a bloquear el paso?”. “Los leoneses queremos una facultad de Medicina para León”, ha solicitado, “y merecemos que ustedes lo estudien con detenimiento y busquen una manera de llevarla a cabo, en lugar de despacharnos con excusas banales a la primera de cambio”.
Y ha continuado añadiendo que “la realidad es que la sociedad demanda cada día más profesionales de Medicina”, siendo muchos los “estudiantes que quieren cursar este grado y que no lo hacen por la falta de plazas”.

El procurador ha reconocido que la formación MIR supone un verdadero embudo para acceder al sistema público de salud, pero ha recordado cómo no por ello el Gobierno de la nación ha dejado de aumentar considerablemente sus plazas, “en el caso de Castilla y León, en un 65%, en los últimos cuatro años”.
Para Moreno, mientras tanto, en la comunidad autónoma se asiste a una “fuga masiva de especialistas recién formados en Castilla y León por las condiciones laborales que se les ofrecen”. “Las cosas ya están bastante difíciles para territorios como el nuestro”, ha añadido, “no podemos permitirnos un Gobierno autonómico con tanta desidia y desinterés”. 
“Tenemos todos los ingredientes necesarios”, ha concluido, señalando también la existencia de un complejo asistencial hospitalario de carácter universitario en la capital leonesa como ventaja a la hora de ponderar la implantación de los estudios universitarios, “pero nos falta el compromiso de la Junta de Castilla y León”, ha concluido.

Hospital del Bierzo

Por su parte, el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Javier Campos se ha hecho eco  de la situación que, calificada por él mismo como “insostenible”, vive el área de salud de la comarca leonesa del Bierzo, en general, y el hospital de la capital berciana en particular.

El ponferradino ha intervenido en la sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León para solicitar una valoración por parte de la Junta sobre la desarticulación que está viviendo actualmente el Hospital del Bierzo. “Estamos más que hastiados de denunciar las listas de espera, la falta de medios y equipos, la falta de recursos humanos, las gestiones ineficientes… En definitiva, el abandono por parte de la administración autonómica”, ha denunciado, “hemos llegado a un punto insostenible”. 
El procurador se ha referido al “nivel de inestabilidad laboral y precariedad en la plantilla”, así como al “aberrante nivel de caciquismo que se alcanza en la gerencia” o el “éxodo masivo de profesionales médicos a la sanidad privada y a otros destinos” como principales razones de la compleja situación. “La falta de apuesta por lo público es evidente y mortal de necesidad para nuestro hospital”, ha lamentado el socialista berciano.
Campos ha acusado a la actual gerencia de la pérdida de médicos especialistas y ha señalado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de pretender “engañar” y querer “vender humo” sobre una realidad que ha maquillado como máximo responsable en cuestiones sanitarias en la comunidad autónoma, sin que haya podido “explicar cómo después de cuatro años no se tiene un plan funcional para la unidad satélite de radioterapia del Bierzo”.
“Cesen de inmediato a la actual gerencia y a su actual equipo”, ha solicitado durante el Pleno, “reúnase de urgencia con la Junta de Personal, con todos los jefes de servicio y de sección y escúchelos, tome nota. Diseñen un proyecto atractivo con objetivos claros para que esta infraestructura hospitalaria pueda ir levantando cabeza con dignidad y que así termine la agonía que padece”, ha terminado exigiendo Campos.

El PSOE lleva a las Cortes la petición de la Facultad de Medicina y el mantenimiento...
Comentarios