viernes. 29.03.2024

El vocal de la Junta Vecinal de Pedrún de Torío,Luis Panizo, ha excusado de toda responsabilidad sobre el tema del mal estado del agua de la localidad tanto a su persona como al resto de integrantes de la Junta Vecinal como administración, dirigiendo la imprudencia hacia su presidente, Fulgencio Bandera.

Los hechos vienen derivados del expediente abierto al Ayuntamiento de Garrafe de Torío por culpa de la Junta Vecinal de Pedrún de Torío, que permitió el consumo de agua durante varios meses con grave riesgo para la salud.

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León remitió al Ayuntamiento de Garrafe de Torío un expediente sancionador en materia sanitaria por el estado del agua para el consumo humano,“con grave riesgo para la salud de la población”. Los socialistas denuncian, además, que el problema se detectó el 30 de mayo del año pasado y se mantuvo sin solucionar hasta el 26 de enero de este 2023.

“Las competencias en materia de gestión del agua están delegadas en la Junta Vecinal de Pedrún de Torío desde el 4 de enero de 2021, por lo que es la responsable de los incumplimientos. A su presidente, Fulgencio Bandera, se le comunicó fehacientemente por parte de este Ayuntamiento desde el 2 de junio de 2022 y al menos en seis ocasiones, el grave riesgo para la población, pero ante su inacción ha sido el Ayuntamiento quien ha corregido esta situación con fecha de 26 de enero de este año”, ha resumido Luis Panizo.

Con todo, el vocal socialista ha lamentado que Fulgencio Bandera no informase de tal eventualidad a la población hasta el 7 de septiembre mediante un aviso en el tablón de anuncios y a la Junta Vecinal en sus diversas sesiones hasta el 27 de enero de este año. “Tampoco realizó las gestiones oportunas para solucionar el problema de salud pública para sus convecinos, como queda constatado en el expediente sancionador que supondrá 3.001 € de las arcas públicas de esa Junta Vecinal, escudándose en que la empresa contratada para la cloración del agua no le contestaba a sus llamadas telefónicas”.

Ante estos acontecimientos, Luis Panizo ha eximido la responsabilidad de la Junta Vecinal y la suya propia, “por no tener ningún tipo de información siendo toda la responsabilidad exclusiva del presidente Fulgencio Bandera”.

El PSOE de Pedrún de Torío exime de toda responsabilidad a la Junta Vecinal sobre el...