martes. 28.05.2024

El PSOE pide que los dueños de fincas privadas en Picos de Europa en León sean indemnizados por la finalización de la caza

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el diputado del partido judicial de Cistierna y vicepresidente de la Diputación, Nicanor Sen, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Posada, Marino Pérez, consiguen que el Gobierno reconozca a los particulares de fincas en el Parque Nacional para la indemnización por la limitación de los aprovechamientos cinegéticos, que hasta ahora solo cobraban los ayuntamientos y las juntas vecinales.

Reunión indemnizaciones caza Congreso
Reunión indemnizaciones caza Congreso

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y el diputado del partido judicial de Cistierna y vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, han promovido una reunión en el Congreso de los Diputados con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Marino Pérez, en representación de los vecinos de Posada y Oseja de Sajambre, y la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Eva Bueno Campanario, para informar al Gobierno de que los particulares, dueños de fincas en el Parque Nacional de Picos de Europa, no estaban recibiendo la indemnización correspondiente por la limitación de los aprovechamientos cinegéticos.

Nicanor Sen ya advirtió de que los beneficiarios de estas indemnizaciones son los propietarios de las fincas ubicadas en este espacio “que son los que tendrían que cobrar este dinero”. El diputado provincial y alcalde de Cistierna ha recordado que los afectados (ayuntamientos y juntas vecinales) cada año han recibido una compensación económica en forma de cabezas de caza que luego se subastaban, pero los particulares nunca llegaron a percibir ni un euro porque la recaudación se la quedaba el consistorio, en este caso los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

En este sentido, Marino Pérez ha explicado que “todas las Administraciones han cobrado esa indemnización, a falta de que firmen los particulares, que deberían haber recibido un dinero durante todos estos años, y ahora una suma muy cuantiosa, alrededor de un millón de euros, por el fin de la caza”.

Por este motivo, el presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Parque Nacional (Asape), Belarmino Posada, y la letrada de la misma asociación se personaron con Marino Pérez y con Javier Alfonso Cendón en el Congreso, para conocer qué cantidades les correspondían, porque ni el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ni el Parque Nacional les facilitaban los datos económicos. “Tanto el Ayuntamiento de Posada como el de Oseja de Sajambre, de manera irregular, gestionaban ese dinero sin llegar a repartirlo entre los vecinos dueños de las fincas”, ha añadido Pérez.

Durante la reunión, en la que también estaba presente el diputado y portavoz adjunto de Agricultura, Pesca y Alimentación, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, el secretario general del PSOE de León defendió la relevancia que tiene para los habitantes y propietarios de las fincas en cuestión recibir esa compensación como revulsivo de la zona.“Tras meses de negociaciones, y a pesar del oportunismo y la falta de moral de los alcaldes del PP de Posada y Oseja, desde el PSOE de León hemos conseguido desbloquearlos trámites con esta primera reunión mantenida en el Congreso de los Diputados para que los particulares puedan recibir la cantidad justa. Desde el PSOE siempre estaremos al lado de las personas, luchando por sus derechos y por sus intereses para que puedan desarrollar su proyecto de vida en el lugar que elijan”, ha declarado el líder leonés Javier Alfonso Cendón.

En este sentido, Nicanor Sen ha puesto en valor el trabajo de los portavoces socialistas de Posada, Marino Pérez, y de Oseja de Sajambre, Ángel C. Fernández. “Gracias a su esfuerzo, los dueños de los terrenos cobrarán lo que por derecho les corresponde. También quiero reconocer la dedicación y el compromiso de la asociación Asape y la tenacidad y el trabajo de nuestro secretario general y diputado nacional Javier Alfonso Cendón, que ha conseguido trasladar al Parlamento una cuestión de vital importancia para los vecinos de la montaña de León. El trabajo en equipocomienza a dar sus frutos y gracias a ello hoy podemos celebrar esta noticia”, ha finalizado Sen.

El PSOE pide que los dueños de fincas privadas en Picos de Europa en León sean...