martes. 31.01.2023

El PSOE presenta 190 enmiendas a los presupuestos de la Junta

Suponen un importe total de 44.363.000 euros y se centran "en algunos de los mayores problemas estructurales de la provincia", con propuestas enmarcadas en el plan PISP, que contemplan la lucha contra la despoblación e inversiones en servicios sociales dentro de áreas como Sanidad, Educación y Familia e Igualdad, o "reivindicaciones históricas" como el Parque Agroalimentario

Procuradores del PSOE por León
Procuradores del PSOE por León

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 190 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2023, referentes a la provincia de León, y por un importe total de 44.363.000 euros, lo que supone casi 6.166.000 euros más que la suma total de las enmiendas presentadas en 2022. Estas revisiones de las partidas presupuestarias del Gobierno autonómico, "fruto del diálogo y del consenso social, reflejan el modelo de comunidad y hacen frente a problemas tanto estructurales como coyunturales de la provincia leonesa, como la despoblación", según han indicado los socialistas. 
“Los socialistas no compartimos los presupuestos presentados por la derecha y ultraderecha para nuestra tierra”, ha declarado la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, “por eso no participamos en su modelo. Porque PP y Vox, es decir, Mañueco y García-Gallardo, no gestionan de manera adecuada los recursos de nuestra provincia, que son muchos y variados, ni solucionan sus problemas reales ya que son incapaces de escuchar a sus ciudadanos y ciudadanas”. 
La también coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado cómo estas enmiendas “no han sido fruto de la improvisación, sino del trabajo; al estar consensuadas con la sociedad en su conjunto, con representantes de trabajadores y del Diálogo Social, así como con nuestros alcaldes y portavoces, que conocen de primera mano el territorio”.

“Se trata de enmiendas centradas en algunos de los mayores problemas estructurales de nuestra provincia”, ha explicado Rubio, “con propuestas enmarcadas en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias (PISP), mediante las cuales se invertirían 70,4 millones de euros en todas las provincias de la comunidad. Un 8% más que en 2022, destinando 35,9 millones a Sanidad, unos 5,3 millones a Educación y, a Familia e Igualdad, 29,2 millones”.
Rubio ha recalcado cómo las enmiendas socialistas también “giran en torno a uno de los principales problemas que presenta la provincia de León: la despoblación”. “Nuestra provincia mantiene un marcado descenso poblacional, como ratifica el INE, cuyos datos más recientes hablan de un descenso de 977 habitantes en los seis primeros meses del año”, ha recordado la parlamentaria lacianiega, “por eso, desde el PSOE, se presentan propuestas para adoptar una fiscalidad diferenciada en zonas de prioridad demográfica, con deducciones en el IRPF por residir o trasladar la residencia a las mismas, así como por adquirir o rehabilitar la vivienda habitual en ellas”. 
“También se contempla una inversión de 123,6 millones de euros para la estrategia autonómica para el reto demográfico y 12 millones para restaurar y construir viviendas en alquiler social en municipios de hasta 20.000 habitantes, con el objetivo de afrontar el reto de la despoblación”, continúa, “atendiendo, además, a problemas coyunturales derivados de la guerra de Ucrania, como la inflación o el alza de precios de los carburantes y la energía, proponiendo un Plan Especial a los Ayuntamientos para paliar los gastos de electricidad y gas, convocando becas extraordinarias y ayudas medioambientales, agrícolas y ganaderas, así como industriales y turísticas”.


Reclamaciones históricas para El Bierzo e importantes enmiendas para las poblaciones mineras
Entre las revisiones presupuestarias presentadas por el PSOE de León, destacan algunas como la referente al futuro Parque Agroalimentario del Bierzo, por un importe de un millón de euros, o la dotación de un servicio de radioterapia al área de salud berciano, dentro del mencionado programa PISP, por 1.300.000 euros.

“Son enmiendas que, de ser aceptadas, permitirían poner en marcha proyectos históricamente reclamados en nuestra comarca”, ha opinado el procurador berciano Javier Campos, “también cabe mencionar la creación de un nuevo edificio de usos múltiples en Ponferrada, por un importe de 1.100.000 euros, o la inversión de 100.000 euros en el histórico tren del Ponfeblino, que nos conecta con Laciana a través del río Sil mediante línea férrea”. 
“De entre las enmiendas que hemos presentado, hay que destacar las del Plan de Dinamización de las comarcas mineras, que forma parte de la estrategia estatal frente al reto demográfico mediante la puesta en marcha de programas de fomento territorial, con partidas como el soterramiento de la galería visitable del Pozo Julia en Fabero, por 500.000 euros, las actuaciones en el Pozo María de Villablino o la conservación de bienes patrimoniales mineros en Prado de la Guzpeña, por 100.000 euros”, ha continuado.


Modificación de las inversiones en la capital y su alfoz, con atención a los centros educativos
La procuradora del PSOE por León, Yolanda Sacristán, por su parte, ha destacado inversiones en la capital tales como “el Parque Tecnológico de León, para el que se contemplan un millón de euros”, así como poblaciones del alfoz, de entre las que ha destacado “el nuevo centro de salud de Villaquilambre, con un importe de 400.000 euros y dentro del plan PISP; la ampliación del presupuesto de 2023 para la construcción del Instituto de Educación Secundaria de este mismo municipio, mediante 500.000 euros, gracias al nuevo subprograma de inversiones sociales prioritarias; o inversiones como la construcción de un polideportivo en el CEP Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo y la renovación de su sistema de calefacción y el del Trepalio, también en San Andrés”.
Sacristán ha destacado también la atención que las enmiendas de los socialistas leoneses prestan a los centros públicos educativos de la capital y del resto de la provincia, con especial mención al CEIP San Claudio de León, “para el que se contemplan 200.000 euros con los que se podrían solucionar los problemas que presenta su edificio y que han afectado a la continuidad de las clases de los alumnos y alumnas, debido a los graves problemas de goteras que presenta su infraestructura”.


Incremento del gasto sanitario con especial inversión en Atención Primaria
Por su parte, el procurador y responsable del área de Sanidad del PSOE de León, Diego Moreno, ha puesto en valor el incremento del gasto sanitario, “mediante un plan plurianual, con el objetivo de que en el año 2026, el 25% del gasto sanitario se destine a Atención Primaria”.

“Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista a los presupuestos autonómicos contemplan, además, el incremento de recursos humanos para corregir las desigualdades en el medio rural, mediante una inversión de 7 millones de euros en la Comunidad, dedicando cinco millones para la dotación de psicólogos y otros cinco para estructurar y planificar las plantillas, reduciendo las listas de espera”.
“De entre las enmiendas relacionadas con Sanidad relativas a nuestra provincia, hay que destacar la ampliación UCI y de urgencias del Hospital de León, por un importe de 1.200.000 euros, o la reforma y ampliación del centro de salud de Cistierna, con 800.000 euros”, ha apuntado Moreno.


En favor de la restauración social y por la Igualdad, sin olvidar inversiones en infraestructuras
La procuradora Nuria Rubio ha subrayado cómo “las enmiendas presentadas se sitúan claramente en favor del Diálogo Social, tras el mayor ataque sufrido contra una de nuestras señas de identidad como comunidad autónoma, dedicando 8,5 millones de euros a organizaciones empresariales y sindicatos”.

“Las partidas sociales, con novedades como los once millones para la creación de centros multiservicio para la atención de usuarios día y noche, o las inversiones relacionadas con políticas de Igualdad mediante la contratación de agentes sociales en entidades locales y el incremento del presupuesto a la lucha contra la violencia de género, son otros de los puntos clave de estas enmiendas que presentamos para los presupuestos del 2023 de la Junta”, ha añadido.
La socialista ha concluido, apuntando cómo tampoco se olvidan de “inversiones en infraestructuras que necesita nuestra provincia, como la red de parques comarcales de bomberos, para la que se destinarían dos millones de euros, o la autovía León-Braganza, con un millón de euros como importe”.

“Además, se incluyen partidas para diversas inversiones en carreteras de la provincia, mejoras del alumbrado y financiación de acuerdos marco para que la Junta pueda prestar diversos servicios a través de los Ayuntamientos”, ha finalizado la procuradora.

El PSOE presenta 190 enmiendas a los presupuestos de la Junta
Comentarios