domingo. 26.05.2024

El PSOE de Quintana del Castillo ha presentado una denuncia sobre la falta de organización y el abandono de deberes por parte del Ayuntamiento (PP), más de tres meses después de las elecciones municipales y dos meses después de la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

Los socialistas han argumentado que, a pesar de las festividades, romerías, y celebraciones locales, no se han implementado medidas de utilidad para los residentes del municipio. Se ha destacado especialmente la falta de control en lo que respecta al suministro de agua potable a los hogares.

"El alcalde, Manuel Menéndez, emitió un comunicado en el que informaba que en el pueblo de Quintana del Castillo se estaban utilizando diariamente 150,000 litros de agua. La falta de acción en este asunto es inaceptable y constituye un abandono de deberes que roza la negligencia", declaró Leoncio Suárez Cabezas, secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Ferreras y vocal segundo de la Junta Vecinal de Villarmeriel. También se han planteado sospechas de conexiones ilegales en algunos pueblos, y se ha afirmado que ha habido quejas al Ayuntamiento sin respuesta.

Suárez también explicó que, en el pueblo de Riofrío, que forma parte del municipio de Quintana del Castillo, existe una fuente de agua que podría abastecer a toda la población de San Andrés del Rabanedo, pero en muchos días las casas ubicadas en zonas elevadas no tienen suministro de agua.

El PSOE del municipio también ha señalado el alto consumo de electricidad durante los meses de verano, que oscila entre los 10,000 y los 12,000 euros mensuales, principalmente debido al funcionamiento constante de las bombas de pozos y elevación de agua. Sin embargo, no se han tomado medidas para abordar este problema.

Según Suárez, en Villarmeriel hay un depósito de agua en malas condiciones, y la captación carece de los filtros necesarios, lo que resulta en un suministro de agua con demasiadas impurezas. El gasto excesivo de electricidad y agua en otros pueblos parece dejar poco margen para solucionar estas deficiencias que afectan a la salud pública.

"Durante la campaña electoral previa a las elecciones municipales, el Ayuntamiento alardeaba de tener más de un millón de euros en su cuenta bancaria. Sin embargo, las necesidades de los pueblos, el bienestar de la población y la prestación de servicios básicos a los residentes aún no se han abordado. Los ayuntamientos solo deben acumular superávit cuando se han atendido las necesidades básicas de todos sus habitantes. Si no es así, estamos nuevamente hablando de negligencia en el cumplimiento de sus deberes", argumentó Suárez.

Ante esta situación, los socialistas han instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quintana del Castillo a comenzar a trabajar y a cuidar del bienestar de la comunidad. Entre las propuestas, el PSOE sugiere la activación de los contadores de agua instalados previamente, la fijación de un límite máximo de consumo mensual de agua por vivienda a un costo mínimo o gratuito, con tarifas más elevadas para quienes superen ese límite, y la aplicación de la ordenanza municipal en cuanto a la limpieza de solares y huertos.

El PSOE de Quintana del Castillo denuncia el despilfarro diario de 150.000 litros de agua