martes. 31.01.2023

El PSOE reclama a la Junta una "apuesta por el patrimonio industrial" de la provincia en sus presupuestos

El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado su “asombro y perplejidad” ante las declaraciones del senador popular Antonio Silván respecto a la central de Compostilla 

La central de la MSP en Ponferrada
La central de la MSP en Ponferrada
El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado su “asombro y perplejidad ante las declaraciones del senador popular Antonio Silván respecto a la recuperación de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central de Compostilla” ya que “ahora parece importantísimo salvar el patrimonio industrial y minero de El Bierzo, cuando, en los siete años en los que el PP estuvo gobernando, no hicieron nada para conservarlo ni para salvarlo. Por ejemplo, la central térmica de Anllares ya no existe”, ha expresado Álvarez Courel.
“El mantenimiento de las torres y chimeneas de Compostilla es una decisión que podría haber tomado la Junta de Castilla y León como la podrían haber tomado para la instalación de La Robla o de Velilla”, ha recordado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien ha añadido que “la firme voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un proyecto serio y una dotación presupuestaria, con un plan de viabilidad y un plan de financiación”. 
Para la senadora berciana Carmen Morán, la Junta "no se ha propuesto mantener este conjunto de un modo planificado" ya que “no incorporó informes técnicos al respecto en el expediente de autorización de desmantelamiento, que se resolvió favorablemente por el Miteco el 29 de junio de 2020, cuando las competencias para tratar el interés desde el punto de vista patrimonial son de la Junta”. La parlamentaria socialista ha señalado también que el ejecutivo autonómico “no trasladó en ningún momento su deseo de mantener Compostilla como patrimonio industrial, a través de su participación en el proyecto Futur-e de Endesa porque sabía que, si la incluía, tenía que explicar cómo pagarlo”. 
“La realidad es que no se ha incluido a Compostilla en ningún presupuesto al respecto: ni en los presupuestos autonómicos ni en los fondos europeos”, ha lamentado el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, “¿el PP ha contemplado su inclusión en el Fondo de Transición Justa o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que son los dos fondos regionales en los que las comunidades autónomas añaden lo que quieren financiar con fondos europeos?”. En su opinión, “la falta de decisiones por parte de la Junta al respecto está produciendo un problema de empleo y puede producir problemas de seguridad por eso, el Gobierno de España está trabajando por la conservación del patrimonio de la zona”. 
Por su parte, Courel ha recordado cómo el Consejo Comarcal “es un firme defensor del patrimonio industrial del Bierzo y por eso todas las mociones que se han llevado para preservar y conservarlo han sido aprobadas por unanimidad”. “Pero siempre, teniendo en cuenta que ese patrimonio requiere de inversiones económicas”, ha añadido, “como se está trabajando por el proyecto de la térmica cultural en la Fundación Ciuden, que cuenta con financiación estatal para albergar actividad museística y expositiva. Funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas, acogiendo programas de formación y captación digital, así como talleres vinculados a los procesos de transición justa y relacionados con el reto demográfico”.
“La Fábrica de Luz también es una iniciativa que cuenta con financiación estatal y el Instituto para la Transición Justa está resolviendo una línea de apoyo a proyectos municipales, que incorpora actuaciones en patrimonio con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con 91 millones de euros”, ha anunciado la senadora Carmen Morán, quien ha añadido que “estamos trabajando en otra nueva línea de ayudas a municipios a través de Ciuden, exclusivamente centrada en patrimonio”. 
Por todo ello, Javier Alfonso Cendón ha concluido: “es el momento de que la Junta se deje de postureo e hipocresía política, ejerza sus competencias y proteja el patrimonio industrial, reflejando esta voluntad en sus presupuestos”. 

El PSOE reclama a la Junta una "apuesta por el patrimonio industrial" de la provincia...
Comentarios