domingo 5/12/21

El PSOE de Sariegos denuncia la irresponsabilidad del alcalde al rechazar el soterramiento del cableado aéreo y la eliminación de las barreras arquitectónicas

Los socialistas critican la falta de trasparencia en este Ayuntamiento, ya que se ha presentado una moción para tener acceso a la información del consistorio que el equipo de gobierno, UPL Y CS, no aprueba.

Cableado Sariegos
Cableado Sariegos

El Grupo del PSOE de Sariegos denuncia la irresponsabilidad del equipo de Gobierno al no incluir en los presupuestos de esta localidad para 2022 la propuesta de los socialistas de llevar a cabo el soterramiento del cableado aéreo y la eliminación de las barreras arquitectónicas de las aceras, tras el pleno que se ha celebrado esta mañana. Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento lamenta que, además de rechazar “una propuesta que, sin duda, mejoraría la calidad de vida de los vecinos de Sariegos”, “nos sumen en un oscurantismo que no hace más que volver a poner en duda los objetivos del alcalde y sus concejales”.

Desde el PSOE quieren destacar que el concejal del área “apenas a explicado de qué tratan las cuentas para el próximo año”, según el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Manuel Valbuena, quien también afirmó, sobre la liquidación de las cuentas de 2020, que“se trata de unas cuentas con numerosas modificaciones, como la partida destinada a prensa, revistas, libros y otras publicaciones, que contaba en principiocon 2.000 € y terminó con 29.181,83€ , es decir, con un incremento aproximado del 1.350%,lo que también ha ocurrido con otras partidas, que se han visto aumentadas exageradamente, “u otras, como la referente a estudios y trabajos técnicos que no se ejecutó”, explican. Además, según Valbuena, “les hemos preguntado al respecto de las transferencias de crédito y han reconocido que no se estaban haciendo formalmente, es decir, a través de decretos donde figurara esa transferencia de crédito”. Así, el grupo socialista considera que “se han de hacer esos decretos donde figure las transferencias de crédito y se compruebe esas modificaciones; Solicitamos a la concejalía de hacienda y a alcaldía que tengan a bien esta sugerencia”.

En relación con los presupuestos del ejercicio 2022, Desde el grupo socialista se observó que alguna partida presupuestaria ha figurado en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y no se ha ejecutado en ningún año. “Lo pusimos de manifiesto, al igual que en el anterior presupuesto, y al menos este año se ha modificado, aunque aunque no sepamos si se va a ejecutar la mitad de esa partida modificada”. “Consideramos que una partida que en tres ejercicios anteriores no ha sido ejecutada no puede incorporarse en unos nuevos presupuestos, y no nos aclaran cómo va a quedar este asunto”, afirmó el portavoz socialista en Sariegos.

Además, desde el PSOE de esta localdad apuntan a que “estos presupuestos no son más que un corta y pega de los anteriores, sin una valoración de la ejecución de lo que se ha ejecutado durante los últimos años”. Afirmó Valbuena que “una máxima siempre es partir de un análisis previo y así hacer unos presupuestos más reales, pero en estos presupuestos parece que no se entiende eso; ni siquiera nos han respondido si han tenido en cuenta las liquidaciones de los ejercicios anteriores ni nos han explicado el anexo de inversiones que es, como siempre, ambiguo”.

Por lo que se refiere al soterramiento del cableado de los núcleos urbanos de Azadinos, Carbajal, Pobladura y Sariegos, los socialistas lamentan que “ni si quiera se dejara votar esta propuesta para incluirla en las inversiones del presupuesto del año 2022 y que el alcalde la rechazara desde un principio, aunque siempre dicen que se cuenta con la oposición para realizar estos presupuestos, pero se ha podido comprobar una vez más que no son para nada participativos, por lo que no podemos votar a su favor”.

Acceso digital a la información

Otro de los asuntos tratados fue la moción presentada por el Grupo Socialista que desde comienzos de esta legislatura, en numerosas ocasiones, comisiones y plenos, ha solicitado poder tener acceso al registro de entrada y salida y a las facturas de forma digital. “Siempre nos contestan que se estudiará, y hoy nos lo han vuelto a denegar”.

En esta moción, desde el PSOE explicaban que un factor de la Ley de Trasparencia es poder tener, por parte de la oposición, acceso a la información que ocurre en el ayuntamiento, ya que la labor de la oposición, control y fiscalización de la gestión del equipo de gobierno, es un deber y un derecho de la misma. Denuncia Valbuena que “en ocasiones el propio secretario ha señalado que no hay motivo para no facilitar este acceso, lo que va en contra de la premisa de que hay que favorecer la labor administrativa de este ayuntamiento para que sea más ágil y no cargar con trabajo innecesario al personal administrativo”.

Por ello, solicitaban al pleno que todos los concejales de la corporación, tengan acceso al registro de entrada y salida y al registro de facturas (tanto al estadillo como contenido de los mismos) de forma digital, y que esa forma digital sea tanto desde los ordenadores de los despachos como con un control remoto, al igual que disponen los concejales de gobierno, además de mantenr actualizado cada día el resgistro de entrada y salida. “Otra muestra más de la falta de transparencia que impera en este Ayuntamiento con las actuaciones del equipo de Gobierno”.

El PSOE de Sariegos denuncia la irresponsabilidad del alcalde al rechazar el...
Comentarios