miércoles 18/5/22

El PSOE de Valdefresno se posiciona en contra del parque fotovoltaico proyectado

El PSOE de Valdefresno se posiciona en contra del parque fotovoltaico proyectado en el municipio debido a los incumplimientos técnicos y jurídicos pero a favor de la instalación ordenada y respetuosa de huertos solares.

Macroparque fotovoltaico
Macroparque fotovoltaico

El PSOE de Valdefresno se ha posicionado en contra del proyecto de instalación fotovoltaica Alba 1 debido a una serie de incumplimientos técnicos y jurídicos que exponen los informes realizados por el Ayuntamiento, tal y como quedó de manifiesto durante el pleno celebrado este martes en el municipio.

Ante esta situación, el grupo municipal socialista apoyó una serie de alegaciones realizadas sobre el proyecto solicitado por la compañía Lured para el establecimiento de la planta en Solanilla, donde se hace referencia de manera detallada a los defectos de forma y a la falta de documentación.

Tal y como exponen los informes municipales, los proyectos de instalación de la planta fotovoltaica, de línea de alta tensión para evaluación de energía generada y de subestación eléctrica de Solanilla resultan incompletos y no presentan justificación urbanística. “Parte de las parcelas incluidas en el proyecto están clasificadas como ‘Suelo Rústico Especialmente Protegido Forestal’, sobre las que el uso de placas solares fotovoltaicas se considera incompatible. Por otro lado, el proyecto afecta a una parte de la Cañada Real Leonesa y, a pesar de venir acompañado de una Evaluación de Impacto Ambiental, se trata tan solo de un mero trámite que no entra a realizar una valoración adecuada de los principios de protección y mejora del medio ambiente”, han apuntado los socialistas.

Con esta documentación, el PSOE del municipio ha rechazado el proyecto, pero nola instalación ordenada y respetuosa de huertos solares. Por ello, los socialistas han recordado que hay varias empresas interesadas en realizar instalaciones de paneles solares en el término municipal de Valdefresno y han solicitado la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para modificar las normas urbanísticas del Ayuntamiento y regular así la instalación de nuevos sistemas de producción energética, entre otros la energía solar y eólica.

“La transición energética necesaria a otros sistemas de generación eléctrica menos contaminante y más sostenible tiene que ser un objetivo político prioritario y fundamental, pero no debe ser en detrimento exclusivo de algunas poblaciones, en este caso de Valdefresno”, ha explicado el portavoz socialista en el municipio, José Pellitero.

En este sentido, el PSOE ha insistido en que “siempre dentro de unos límites que conjuguen la transición energética y el desarrollo normal del modo de vida existente”, se debe potenciar el desarrollo de este tipo de proyectos, cuya mejor solución viene de la mano de la modificación de las actuales normas urbanísticas. “La instalación de cualquier nuevo sistema de generación energética debe de realizarse de forma regulada y sin que suponga la ruptura de nuestro sistema de vida”, ha finalizado José Pellitero.

El PSOE de Valdefresno se posiciona en contra del parque fotovoltaico proyectado
Comentarios