viernes. 27.01.2023

El PSOE de Valverde solicita a la Junta "una mejora radical" en los transportes entre León y el alfoz

Los socialistas exigen al Gobierno autonómico que modifique no solo las rutas y las frecuencias, sino que modernice y transforme todo el modelo de movilidad y transporte público

Transporte Escolar León
Transporte Escolar León
Tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero del plazo para el establecimiento de las zonas de bajas emisiones en las localidades de más de 50.000 habitantes, dictado por la Unión Europea, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, Juan Manuel González Córdoba, ve “imprescindible y urgente” un cambio radical en el modelo de movilidad y transporte público entre el alfoz y la capital leonesa. 
“Recordamos que todo el casco urbano del Ayuntamiento de León va a ser tratado como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Esta catalogación implica necesariamente una transformación del parque automovilístico y una reducción del tráfico durante los próximos 7 años. Y esto, con el actual esquema de transporte público, será muy difícil o imposible de asumir para muchos de los habitantes del alfoz que se desplazan a diario a la ciudad para realizar su trabajo y demás actividades diarias”, ha explicado González.
Para los socialistas de Valverde, es "urgente" que la Junta de Castilla y León "modifique no solo las rutas y las frecuencias, sino que modernice y transforme todo el modelo de movilidad y transporte público". “El Gobierno autonómico tiene que actualizar los mapas de distribución demográfica en los que basan su oferta, incorporando tanto las edades, intereses y circunstancias especiales de la ciudadanía en cada núcleo, como los centros productivos y turísticos situados en la periferia. Todo ello es necesario para que esta transición sea asumible en un periodo tan corto”, ha añadido el portavoz socialista.
Según González, en el escenario de reducción de la movilidad que se plantea, serán necesarios, además, cambios en las políticas centralizadoras que viene aplicando el Gobierno autonómico para la prestación de los demás servicios públicos. “En Valverde de la Virgen, un Ayuntamiento con más de 7.500 habitantes, venimos pidiendo desde hace ya demasiado tiempo el establecimiento de un servicio de pediatría que no existe, un centro de salud para la Virgen del Camino y un instituto de educación secundaria que, ahora, serán más necesarios que nunca”, ha finalizado el concejal socialista.

El PSOE de Valverde solicita a la Junta "una mejora radical" en los transportes entre...
Comentarios