martes. 27.09.2022

El PSOE de Valverde de la Virgen quiere incentivar la instalación de paneles solares domésticos

Solicitan al Ayuntamiento que se convoquen ayudas económicas para incentivar la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable en el ámbito doméstico

Placas solares junto a viviendas
Placas solares junto a viviendas
El partido socialista en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha solicitado, a través de su portavoz y concejal en el municipio, Juan Manuel González Córdoba, que se convoquen ayudas económicas para incentivar la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable en el ámbito doméstico. La petición, realizada en el transcurso del último Pleno municipal, no ha contado con el apoyo del alcalde del Partido Popular, David Fernández.
La propuesta socialista se basaba en convocar líneas de ayuda económica desde el Ayuntamiento, para plantear la exención total de las tasas de obra o aplicar un porcentaje reductor sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres o cinco años. De este modo, se incentivaría a los ciudadanos a instalar sistemas de generación eléctrica renovable, ya sean paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores de electricidad para autoconsumo, placas termosolares para calentar agua, etc.
Para el portavoz del PSOE de Valverde de la Virgen, se trata de una propuesta “en la línea de las que vienen adoptando los parlamentos autonómicos, nacionales y europeos”. “Dada la actual coyuntura de los altos precios de la electricidad, el gas y los combustibles fósiles, es necesario animar a la población con todas las medidas que podamos adoptar para que instalen sistemas de generación eléctrica en sus hogares, así como calderas más eficientes y de bajo consumo. Sobre todo, en un Ayuntamiento eminentemente rural como este, en el que existen un gran número de viviendas unifamiliares y con acceso a combustibles no contaminantes”, ha explicado.
Para González Córdoba, “la actitud, tanto del alcalde del PP como de su equipo de gobierno, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, consiste en lanzar balones fuera y afirmar que no tienen voluntad de fomentar estas mejoras, ya que es un tema que no pertenece a sus competencias, que es suficiente con un descuento del 50% en la tasa de obras”. Sin embargo, para los concejales socialistas de Valverde de la Virgen, está claro que “hay que arrimar el hombro para aliviar el coste que estas inversiones suponen a la ciudadanía, cambiando el modelo de dependencia energética del municipio, lo que beneficia a toda la sociedad”.

El PSOE de Valverde de la Virgen quiere incentivar la instalación de paneles solares...
Comentarios