sábado. 13.07.2024

Con una inversión de 128.000 euros, el Ayuntamiento de Sahagún, ha ejecutado una renovación integral de las escaleras de acceso a la Iglesia de San Juan de Sahagún desde la calle Juan Guaza y el entorno del templo. Un proyecto de mejora urbana que también ha incluido la renovación de aceras en la calle Antonio Nicolás junto al Monasterio de Santa Cruz, otras escaleras del centro urbano, el asfaltado de un tramo de la calle Guzmán el Bueno y el asfaltado de la calle principal en Arenillas de Valderaduey.

La alcaldesa, Paula Conde, ha valorado positivamente la ejecución del proyecto de mejora urbana de este entorno, así como la renovación de aceras, otras escaleras del centro urbano, asfaltado en otras vías de la villa y pedanías con los Planes provinciales de 2021

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha señalado que esta actuación era muy necesaria debido al gran deterioro de este entorno urbano. “La intervención integral ha consistido en la sustitución de todos los elementos: escaleras, barandillas, farolas e iluminación de la propia escalera. Además del soterramiento del cableado que ha sido posible en la parte inferior.” La regidora facundina ha subrayado que continúan desde el consistorio mejorando las calles y espacios públicos de Sahagún, al mismo tiempo que “impulsamos unas inversiones productivas, generadoras de actividad económica y comercial.”

Esta intervención no solo mejora la movilidad de los habitantes de la villa, sino también de los turistas y peregrinos que se acercan cada día a conocer este emblemático templo barroco, de estilo neoclásico colonial dedicado a su patrón, San Juan de Sahagún, que según narra la tradición nació y vivió en el lugar donde hoy se alza esta iglesia.

En las escaleras que llevan a la Iglesia de San Juan de Sahagún se ha actuado en los cinco tramos formados en paños, que estaban en un estado de profunda deformación y difícil tránsito para los viandantes, además de producir problemas a las casas colindantes, por lo que se procedió a realizar la demolición y sustitución de la totalidad del conjunto. El nuevo trazado presenta una superficie pavimentada en losas rectangulares de piedra caliza, imitando el mismo estilo que en su día se realizó en el entorno próximo al templo, logrando un bonito y uniforme recorrido hasta llegar a la entrada de la propia iglesia, donde en el mes de junio se celebrarán las fiestas patronales. Esta gran obra y el resto anteriormente citadas, se han llevado a cabo con los Planes Provinciales de 2021.

Reforma integral de las escaleras del entorno de la Iglesia de San Juan de Sahagún