miércoles. 17.04.2024
El diputado de Infraestructuras de la Diputación de León, Luis Alberto Arias, ha encabezado la recepción de las obras de renovación y mejora del firme acometidas en la LE-5228, para las que se han destinado 366.000 euros. La actuación se ha desarrollado en un tramo de casi siete kilómetros (6,910) de la citada vía, que comunica Ponferrada con Corporales por El Morredero, concretamente, entre el cruce de Bouzas y las proximidades de la estación. 
Además, la intervención también ha mejorado la comunicación con Peñalba de Santiago a través de su acceso por el Alto de la Cruz ya que dicha vía confluye en el tramo de carretera objeto de la obra. 
La carretera presentaba una rasante "muy irregular, desgastada y con baches a causa de los tratamientos de vialidad invernal y de las condiciones meteorológicas". Para mejorar el firme, se ha preparado previamente el pavimento original mediante el barrido de la calzada y la limpieza de bermas y cunetas y se ha realizado una nueva capa de rodadura que permite corregir las deformaciones del firme original, dotando a la calzada de mayor capacidad portante y mejorando la evacuación superficial de aguas. La actuación se ha completado con el pintado de las marcas viales correspondientes.
Luis Alberto Arias ha estado acompañado en la recepción de las obras por los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada José Antonio Cartón e Iván Castrillo, así como por técnicos de la Diputación provincial y representantes de la dirección de obra y de la empresa adjudicataria. 
Esta actuación se enmarca en el proceso de renovación y mejora de la red de carreteras que lleva a cabo la Diputación de León, y forma parte de un paquete de obras iniciadas el pasado mes de septiembre en la provincia por valor de más de 1,5 millones.

Renovados 7 km del firme de la LE-5228 desde Ponferrada hacia El Morredero