martes. 27.09.2022

Rescatados tres escaladores en Peña Santa

La Guardia Civil acudió tras ser alertados de que se les habían enganchado las cuerdas durante un rapel en esta zona de los Picos de Europa

Rescate de montaña (foto de archivo).
Rescate de montaña (foto de archivo).

La Guardia Civil de León ha rescatado el jueves a tres escaladores que habían hecho noche en la cresta de Peña Santa (t.m de Posada de Valdeón), al engancharse las cuerdas a la roca ,con las que estaban realizando un rapel y no poder continuar el descenso.

A primera hora del jueves, una vez recibida una llamada telefónica informando del hecho, la Guardia Civil activó al grupo de rescate compuesto por el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero y el helicóptero de la Unidad Aérea de León, que se trasladaron inmediatamente al lugar del incidente para proceder al rescate de estas tres personas.

Después de sobrevolar la cresta y tener contacto visual con los alertantes, la aeronave depositó a los dos especialistas del GREIM en una zona próxima a ellos. Tras comprobar que se encontraban en perfecto estado de salud, fueron preparados para la recogida y posterior evacuación hasta el refugio de Vega de Huerta, a 2.000 metros de altitud, ubicado en la pared sur de Peña Santa, con síntomas de frío, pero sin necesitar asistencia sanitaria, dando por finalizada la actuación.


La Guardia Civil recomienda, en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales permiten conocer la ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc… 

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la app ALERTCOPS para ponerse en contacto, en caso de emergencia, con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el usuario se encuentre en una zona afectada por incidencias.
 

Rescatados tres escaladores en Peña Santa
Comentarios