sábado. 26.11.2022

Rescatados tres montañeros portugueses en el refugio de Vegahuerta

Los rescatados se encontraban realizando una ruta de montañismo de varios días y se quedaron atrapados en la Pared Sur de Peña Santa, en los Picos de Europa de León

Rescate de los montañeros portugueses en Vegahuerta
Rescate de los montañeros portugueses en Vegahuerta

La Guardia Civil de León rescató el pasado viernes a tres montañeros portugueses en el refugio de Vegahuerta, a los pies de la Pared Sur de Peña Santa en los Picos de Europa de León. 

Sobre las 20:20 horas del viernes ,se recibió una llamada en la Central COS León, en la que una mujer, desde Portugal, alertaba de que había perdido el contacto con su pareja y dos amigos, todos ellos de nacionalidad portuguesa, que se encontraban realizando una ruta de montañismo de varios días en la zona de Picos de Europa en León. 

La alertante explicó que la última comunicación mediante mensajería de dispositivo satelital que tuvo con ellos fue ese mismo día, en la que le explicaron que se encontraban en el citado refugio y que la climatología era mala por lo que podían estar atrapados y, además, no tenían ya cobertura.

El sábado, sobre las 08:35 horas, se activó el Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), con sede en Sabero  (León), y un helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, procedieron al rescate de estas tres personas en buen estado, que fueron trasladadas hasta el refugio de Vegabaño, Soto de Sajambre, tm. Oseja de Sajambre (Le), desde donde continuaron su ruta.

La Guardia Civil recomienda, en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es el denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc.

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
 

Rescatados tres montañeros portugueses en el refugio de Vegahuerta
Comentarios