miércoles. 10.08.2022

Rescatan dos montañeros menores de edad en Posada de Valdeón (León)

Se perdió su contacto a última hora del martes y presentaban síntomas de agotamiento tras pasar la noche en la montaña sin agua
Varios rescates Greim en la provincia de León
Varios rescates Greim en la provincia de León

La Guardia Civil rescató el pasado miércoles a dos menores de edad en la Canal de Dobresdengos (t.m. Posada de Valdeón, León) del macizo central de Picos de Europa que presentaban síntomas de agotamiento tras pasar la noche en la montaña sin agua.
Los menores formaban parte de un grupo de seis montañeros que estaba practicando esta actividad en la Canal de Dobresdengos, de unos 8 kms de longitud que salva unos 2.000 m de desnivel, la más larga y exigente del Parque Nacional de Picos de Europa, situada en el Macizo Central en el t.m. de Posada de Valdeón (León).
Sobre los 22:00 la Central COS-León activó al GREIM de Sabero debido a un aviso del 112 Asturias, explicando que uno de los componentes del grupo de montañeros había llegado al refugio de Vega de Urriellu, quedándose el resto pernoctando en la citada canal sin contacto. Además, explicó que uno de los menores presentaba síntomas de agotamiento por lo que estaba preocupado por su estado físico.
Al día siguiente, sobre las 09:00 horas, el equipo de rescate compuesto por el GREIM de Sabero y el helicóptero del Servicio Aéreo de la XII Zona se desplazó al lugar, localizando al grupo y rescatando a dos menores de edad de 13 y 14 años, que presentaban síntomas de agotamiento y no disponían de agua.

El resto de senderistas mayores de edad continuaron la marcha a pie hasta el refugio de Vega de Urriellu, lugar donde fueron evacuados los dos menores en estado de agotamiento.
Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en la página: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc...
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
7º- Llevar agua suficiente y evitar realizar actividades de montaña en las horas de más calor del día.

Rescatan dos montañeros menores de edad en Posada de Valdeón (León)
Comentarios