miércoles. 24.07.2024

La ruta será el próximo sábado 27 de agosto, a las 10:00 h., y tendrá lugar alrededor de Villar, con un recorrido aproximado de 3 km. La salida será desde la Era del pueblo.

Se trata de una ruta semicircular que atraviesa parte del soto de castaños, recorre antiguas fuentes, pasa por el Castro prerromano de la Corona para volver por la iglesia de Santa Columba, uno de los mayores templos del Bierzo. Las fuentes que se podrán descubrir a lo largo del recorrido fueron esenciales para la vida de Villar y hoy en día, siguen contribuyendo a la presencia de fauna que puebla la zona.

La ruta incluye un mirador natural de la comarca, y los restos de la minería del Wolframio, catas, bocaminas y edificios. Esta minería contribuyó a la Ponferrada "ciudad del oro" durante el primer tercio del siglo pasado. La ruta se realizará guiada por Roberto Martínez y César Serrada Mendaña, divulgadores con conocimientos de la zona, que describirán su contenido histórico y natural, así como curiosidades del entorno

La cita es en La Era de Villa 15 minutos antes de la salida y es necesario apuntarse previamente para participar. Se recomienda llevar una gorra y agua si el día es caluroso.

Ruta de Naturaleza por Villar de los Barrios